Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó, con 409 votos a favor, uno en contra y sólo dos abstenciones, una reforma a la Ley del Federal del Trabajo (apartado B del artículo 123 constitucional) que permitirá a extender la licencia de paternidad de cinco a 20 días. E incluso, en caso de complicaciones, éste podría incrementarse hasta los 30 días.
Con este dictamen, los patrones estarían obligados a permitir el permiso de paternidad por 20 días laborales, con goce de sueldo, a los hombres. Este periodo comprendería desde el día del nacimiento de su hijo, y también se extiende a la adopción. Esto también aplica en el caso de los trabajadores masculinos que etén al servicio del Estado.
«En ambos casos, si hay complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta treinta días, previa presentación del certificado médico correspondiente». Indicaron.
La diputada morenista, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, resaltó que, al avalar este dictamen sobre la licencia de paternidad, «se da una victoria más en favor de la igualdad sustantiva, de las familias mexicanas y de la niñez». Y remarcó que «se ha pasado de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualad de derechos de ambos miembros de la pareja».
También te puede interesar: Salario mínimo aumentará 20 % a partir de enero de 2024
De acuerdo con la legisladora, a pesar de que esta deción es un paso adelente en temas de «paternidad responsable», todavía falta mucho por avanzar. Puesto que los padres de familia aún carecen de las prerrogativas con las que, a este día, cuentan las mujeres.
«Eso impide que se erradique la discriminación en la contratación que principalmente perjudica a las mujeres; hay que seguir trabajando en favor de la igualdad sustantiva en materia de permisos de paternidad». Dijo.
Por su parte, el también morenista, Jesús Baldenebro Arredondo, aseveró que esta medida es un avance importante en la «igualdad sustantiva que debe existir entre los hombres y mujeres» en el ámbito laboral. «Reconocer que la participación de los hombres en la responsabilidad del desarrollo familiar y el cuidado de hogar debe ser 50 y 50. Está Cámara da a los varones la posibilidad de cuidar a sus hijos desde el momento de su nacimiento». Expresó.