"El Mencho"
CJNG
Crimen Organizado
Jalisco
Narcotráfico
En una operación que las autoridades describen como el resultado de años de inteligencia, fuerzas de élite del ejército mexicano abatieron este domingo 22 de febrero de 2026 a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los crimnales más buscado de México.
La muerte de Oseguera, de 59 años, se produjo durante un fuerte operativo orquestado durante la madrugada de este domingo en un rancho en Tapalpa, un pueblo montañoso al sur de Guadalajara, Jalisco, que, durante años, fungió como su santuario. El operativo, planeado y ejecutado por Fuerzas Especiales con apoyo de la Guardia Nacional, la Fiscalía General y el Centro Nacional de Inteligencia, contó además con información de agencias de Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), miembros del grupo criminal recibieron a balazos a las fuerzas federales. En el tiroteo resultante, cuatro pistoleros murieron en el lugar. Oseguera y otros dos sicarios, gravemente heridos, fueron abordados en aeronaves para ser trasladados a la Ciudad de México, pero fallecieron durante el vuelo. Las autoridades iniciaron los procesos periciales para confirmar su identidad de manera fehaciente. Dos presuntos criminales más fueron detenidos con vida.
En el lugar se decomisó un arsenal que incluía lanzacohetes, descritos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados, una muestra del poderío militar que el CJNG acumuló bajo su mando. Tres militares resultaron heridos en la acción y reciben atención médica en la capital.
La caída de Oseguera Cervantes, oriundo de Michoacán, quien se convirtió en el líder de la organización criminal más letal de México, representa un hito en la guerra contra el narcotráfico. Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura.

Casi al instante de conocerse la noticia, células del CJNG activaron el “código rojo” en al menos seis estados, incendiando vehículos, gasolineras y bloqueando carreteras para desafiar al Estado y sembrar el caos. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó la suspensión del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara y la activación de protocolos de emergencia para proteger a la población.
La violencia se extendió como reguero de pólvora. En Michoacán, tierra natal de “El Mencho”, se reportaron bloqueos y la quema de una gasolinera en Aguililla. En Guanajuato, células incendiaron farmacias y tiendas de conveniencia. El gobierno federal comenzó a desplegar refuerzos de la Guardia Nacional y el Ejército en Jalisco y estados aledaños para contener la espiral de violencia que se anticipaba tras la muerte de un capo con un control tan vertical.
También te recomendamos leer: Cae en Oaxaca Gaby ‘N’ por atropellar a motociclista en Iztapalapa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente amenazó con designar a los carteles como organizaciones terroristas para justificar una intervención, no ha hecho declaraciones al respecto. La DEA, que mantenía a Oseguera como su objetivo prioritario por su papel en el tráfico de fentanilo, seguirá de cerca la reconfiguración del Cártel que ahora quesu máximo líder quedó neutralizado.