SEP
En medio de una fiesta cultural, deportiva, comunitaria y artística, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, encabezó el festejo nacional por el “Centenario de las Escuelas Secundarias”. Este nivel educativo (educación secundaria) surgió en 1926 y, actualmente, cuenta con 42 mil 975 planteles públicos y privados, con una matrícula de seis millones 293 mil 530 alumnos y 421 mil 972 docentes en todo el país.
En la Escuela Secundaria No. 4 “Moisés Sáenz”, en la Ciudad de México (CDMX), donde más de dos mil alumnos, docentes, directivos madres y padres de familia de secundarias centenarias como la 1, 2 y 3, participaron en este festejo. Allí, el titular de la SEP aseveró que “un pueblo que descuida la educación de sus jóvenes se mutila a sí mismo”.
Debido a ello, añadió que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, creó la Beca Rita Cetina, con la que, actualmente, se brinda apoyo a 5.6 millones de alumnos de secundaria en todo el país. Ello con la firme intención de reducir el nivel de deserción escolar, asegurando que más alumnos continúen con sus estudios.
Delgado Carrillo se dirigió a los alumnos de tercer grado de secundaria para comentarles que, desde el pasado 2025 se eliminó el examen Comipems para ingresar al bachillerato. De acuerdo con la mandataria mexicana, quitar dicho examen de admisión era necesario, pues, indicó, “la educación es un derecho, no es una competencia”. Por lo que se erradicó el Comipems y, en sustitución, quedó el programa “Mi derecho, mi lugar”.

Agregó que, mediante este nuevo sistema, en 2025, el 98 por ciento de los adolescentes quedó entre sus tres primeras opciones. Es decir, en la preparatoria a la que deseaban asistir, lo cual impacta positivamente en la reducción de la deserción escolar.
Señaló que el registro al programa “Mi derecho, mi lugar” iniciará a partir del próximo 17 de marzo. “Ustedes que van a la preparatoria se pueden inscribir libremente. Y ahí ya los esperamos con la Beca Benito Juárez para que nadie deje de estudiar”, aseveró.
El titular de la SEP destacó que, en la Nueva Escuela Mexicana, comprenden que “educar es formar personas libres, capaces de pensar por sí mismas, convivir en la diferencia y reconocerse en las y los demás”.
Debido a lo anterior, indicó que, a 100 años del inicio del sistema de secundarias, “es tiempo de hacer una pausa para revisar, analizar y reflexionar sobre este nivel educativo”. Ello con la intención de adecuarlo a la realidad que viven las juventudes y adolescencias.
En su intervención, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, señaló que la SEP impulsa programas de apoyo a las familias para garantizar la permanencia escolar de niños y adolescentes. Y que, bajo el liderazgo de Mario Delgado, se fortalece la educación pública para que ningún estudiante abandone sus estudios por falta de recursos.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luciano Concheiro, celebró que hace un siglo se otorgara una voz y un lugar propio a la escuela secundaria. Nivel en el que, además de despertar entre los estudiantes el sentido de identidad y pertenencia, también se cuestionan dogmas y se definen proyectos de vida.
El secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Pedro Moctezuma, en representación de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que hablar de educación secundaria “es hablar de formación integral y de una educación ética para vencer al clasismo y al racismo”.
También te recomendamos leer: SEP abre debate sobre el uso de tecnologías digitales y su impacto en la educación y salud mental: Mario Delgado
Finalmente, el titular de la SEP también encabezó la entrega de reconocimientos a representantes de los sectores que participaron en la elaboración del Libro Conmemorativo del Centenario: al estudiante Bruno Rivera Gómez, de la Secundaria 199, quien participó en el área de Pintura; Alexa Pérez Hernández, de la Secundaria Técnica No. 78, quien colaboró en Artes Visuales; Roberto Platas Zavala, inspector de secundarias que participó en Artes Visuales; y a la directora de la Secundaria 10, María del Refugio Peñuelas Armenta. Así como al docente Daniel Martínez Carrillo, de la Secundaria 151, quien participó en Artes Plásticas y es creador de uno de los murales del centenario.