Crimen organizado
Guerrero
En medio de una serie de protestas por parte de grupos transportistas que están hartos de que grupos de la delincuencia organizada los extorsionen y les cobren «cuotas diarias» para operar «sin afectaciones», este lunes, se registró un nuevo incidente, ahora en Chilpancingo, Gererro, donde perdieron la vida tres conductores.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante la mañana de este lunes 7 de agosto de 2023, en una base de la ruta de camiones o camionetas de pasajeros, Los Ángeles-Mercado. Al lugar arribó un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes comenzaron a disparar en contra de los operadores del transporte público, asesinando a, por lo menos, tres de ellos.
Luego de la ráfaga de balas, los criminales rociaron líquido inflamable sobre una de las unidades, tipo Urvan, del transporte público. Posteriormente le prendieron fuego a modo de incrementar, aún más, su mensaje intimidatorio. Cabe destacar que, así como ocurre en otras entidades del país, el estado de Guerrero no es la excepción en las extorsiones del crimen organizado hacia choferes de rutas de transporte público, situación que ha derivado en manifestaciones para exigir seguridad tanto para los choferes, como para los ciudadanos que utilizan cada día las unidades.
Tras recibir un reporte sobre la presencia de parte de los sujetos armados, al lugar de los hechos arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Municipal. Inmediatamente procedieron al acordonamiento del lugar para resguardar la zona. Esto en espera de la llegada de los peritos especialistas, quienes se encargarían del levantamiento de los cuerpos y de iniciar las indagatorias pertinentes.
También te puede interesar: Transportistas de EdoMéx anuncian ‘paro’ para el 7 de agosto
La semana pasada, los transportistas del EdoMéx informaron que realizarían un paro de actividades, en donde sólo el 20 por ciento del transporte daría servicio. Esto debido a los constantes ataques y amenazas por parte del crimen organizado, quienes también han incendiado numerosas unidades de transporte público.
Esta situación llegó al límite cuando sujetos armados bajaron al chofer y pasajeros de una combi en Coacalco, para luego prenderle fuego a la unidad. Esto como una «advertencia» para que los transportistas continúen pagando «sus cuotas». Por ello, los dirigentes del transporte en el estado, anunciaron un paro para este lunes 7 de agosto, el cual se canceló de última hora.
No obstante, los transportistas del EdoMéx reiteraron que, si bien no hubo paro de actividades, sí están dispuestos a crear un grupo de autodefensas. Esto para combatir a los extorsionadores.