Accidente
Coahuila
El 3 de agosto, en el ejido minero “Las Conchas”, en Coahuila, ocurrió un lamentable accidente en la mina de carbón “El Pinabete”, donde quedaron atrapados 10 mineros. La mina en cuestión pertenece a la Compañía Minera El Pinabete (CMEP).
Tras más de un mes del derrumbe. Y sin que aún se pueda rescatar a los mineros, este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la emisión de una ficha roja en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para ubicar y capturar a los dueños de la mina. De esta manera, los buscarán en más de 190 países para que respondan por la tragedia. Adicionalmente, la FGR destacó que el Instituto Nacional de Migración presentó una alerta migratoria para ampliar la identificación de los propietarios a nivel nacional.
La FGR puso en marcha esta acción luego de que los tres individuos (presuntamente responsables por lo ocurrido el 3 de agosto), no se presentaron a una cita con un juez. Por lo tanto, se presume que están en calidad de fugitivos. Y ahora, la Interpol contribuirá en su búsqueda y captura con fines de extradición a México para cumplir con su proceso judicial. El delito que se les imputa es explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación.
También te puede interesar: Marcelo Ebrard asistirá al funeral de la Reina Isabel II
Por lo anterior, con la emisión de la ficha roja en la Interpol, agencias policiacas a nivel mundial podrán ubicar y detener a Cristian Elois Solís Saavedra, encargado de la explotación de la mina “El Pinabete”. Así como a Luís Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, identificados como los propietarios de la mina.
De acuerdo con los testimonios de los mineros, los tres señalados obligaban a los trabajadores a realizar sus labores al interior de la mina en condiciones precarias e inseguras. Con ese conocimiento, la FGR inició una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de los propietarios y del encargado de explotación, tanto por llevar a cabo acciones de explotación ilícita en la mina, como por permitirlo.