Feminicidio
Fiscalía
Sonora
Mario Alberto Berrios Muñoz, señalado como presunto feminicida y asesino serial que atacaba en Sonora, fue encontrado sin vida el pasado 6 de febrero en las vías del tren en el municipio de Empalme, al sureste de Sonora. Era originario de Delicias, Chihuahua. Sin embargo, los resultados de su identidad se lograron hasta el lunes 13 de febrero.
La Fiscalía General del Estado de Sonora logró la identificación de alias “El Grillo” a través de sus datos biométricos. Una vez que las autoridades comparadas sus huellas dactilares con las provistas por la base de datos del Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con un informe presentado por la fiscalía estatal, Mario Albert Berrios Muñoz, “El Grillo”, de 34 años, tenía cuatro órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio y violación. Adicionalmente, las autoridades lo buscaban por estar presuntamente relacionado a otros actos delictivos ocurridos durante el año 2021, en la ciudad Cuahutémoc.
A “El Grillo” presuntamente violó y asesinó a cinco mujeres, cuatro de ellas ya fueron identificadas. Mientras que la quinta permanece en calidad de desconocida. El informe policiaco también reveló que este presunto asesino serial y violador tenía un patrón para seleccionar a sus víctimas. El perfil de éstas era de tez morena, cabello largo, delgadas, con edades de entre 30 y 35 años. “Algunas de ellas eran de la la sierra tarahumara”, agregó la fiscalía.
Adicional a lo anterior, “El grillo” era uno de los sospechosos en dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violación agravada. Estos hechos también habrían ocurrido en Ciudad Cuauhtémoc. Se estima que “El Grillo” cometió al menos 17 homicidios en Sonora y Chihuahua.
Tras la autopsia correspondiente, las autoridades estatales corroboraron que “El Grillo” perdió la vida a consecuencia de “heridas punzocortantes”. A través de una investigación, las autoridades lograron trazar la línea de eventos ocurridos previos a la muerte del presunto criminal.
Los videos muestran al sospechoso durante la noche del 5 de febrero, cuando presuntamente asaltó a un adulto mayor, de 68 años, a quien, tras despojarlo de sus pertenencias, le quitó la vida. Tiempo después, durante la madrugada del 6 de febrero, Mario Alberto Berrios Muñoz se desplazó a un domicilio, donde se encontraban otros tres sujetos ingiriendo bebidas alcohólicas.
También te puede interesar: ¿Qué se sabe del asesino serial en Tijuana?
En algún momento, la situación se salió de control y comenzó una discusión acalorada. “El Grillo” portaba un arma punzocortante, con la cual trató de intimidar a los otros tres individuos, quienes le quitaron el cuchillo para luego apuñalarlo fatalmente.
El perfil de Berrios Muñoz lo catalogaba como “asesino serial y feminicida con perfil psicópata”. Por lo anterior, las autoridades emitieron una ficha de búsqueda para su aprehensión y posteriormente llevarlo ante la justicia para que enfrentara un juicio por sus crímenes.