Crimen organizado
Michoacán
Desde el pasado miércoles 21 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que siete policías comunales fueron privados de su libertad el martes, en Tangamandapio, por presuntos sicarios. Dicha zona es conocida por su alta actividad ilícita por parte de grupos del crimen organizado como Los Caballeros Templarios, Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras lo anterior, los pobladores de la comunidad La Cantera, en Tangamandapio, realizaron protestas e incluso quema de vehículos para exigir a las autoridades estatales que se agilice la búsqueda y rescate de los siete elementos de la policía comunal. Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que iniciaron un operativo en conjunto con la Guardia Civil, la fiscalía estatal y el Ejército Mexicano para encontrar y recuperar a los policías identificados como:
Durante las primeras horas de este viernes 23 de agosto de 2024 se confirmó la localización, con vida, de los siete policías comunitarios de La Cantera. De acuerdo con los primeros reportes, fueron hallados en el municipio de Ecuandureo, al noreste de Michoacán.
Presuntamente, los criminales dejaron abandonados a los policías en la carretera que un Ecuandureo y Zamora. Las víctimas se hallaban con las manos atadas y presentaban señales de tortura.
Sobre ello, el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez, detalló que los policías están “sanos y salvos” y ya están siendo valorados por los servicios médicos. Además, destacó que el hallazgo se dio tras los trabajos coordinados entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la Comisión de Búsqueda de Personas.
También te recomendamos leer: Guatemala captura a 7 sujetos por muerte de 53 migrantes en Texas
“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta con las comunidades con autogobierno siempre en el marco del respeto y la colaboración”. Dijo el gobernador.
La fiscalía de Michoacán publicó que a los policías los trasladaron a Fiscalía Regional. Allí solicitaron el apoyo de los servicios médicos para darles la atención correspondiente. Además, informaron que continuarán con las indagatorias para esclarecer los hechos.