Claudia Sheinbaum
Puebla
La conferencia matutina de este jueves 22 de enero de 2026 se llevó a cabo desde el estado de Puebla. Allí, la presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó que, para la reconstrucción en los cinco estados afectados por las lluvias intensas de octubre de 2025, invertirán 13 mil millones de pesos. Y, en el caso específico de Puebla, indicó que destinarán alrededor de dos mil 500 mdp. Ello para obras carreteras, puentes y en materia de agua; además, realizarán relocalizaciones de viviendas.
“Como nos comprometimos, no solamente fue la atención en el momento de las lluvias a la población, el apoyo económico y la limpieza en todas las localidades. Sino que también la reconstrucción de las localidades. Eso significa que van a quedar mejor que como estaban. Es la reconstrucción de carreteras, de obras de agua y drenaje; además, el reconocimiento de los azolves en los ríos. Y recuperar el cauce de los ríos, los diques de contención, los puentes, todo lo que tiene que ver con la reconstrucción. También por vivienda vamos a ir, después del censo, para convencer a las familias de su relocalización. Y se les otorgará una vivienda a cada persona que tenga que ser relocalizada”. Aseveró Sheinbaum Pardo.
“Esto lo vamos a hacer tanto en Puebla, como en Veracruz e Hidalgo, que fueron los estados más afectados. Y, por supuesto, también la atención a Querétaro y San Luis Potosí. Pero la mayor inversión en la reconstrucción después de las lluvias intensas será en estos tres estados. La inversión total de la reconstrucción en los cinco estados es de alrededor de 13 mil millones de pesos. Y, en Puebla, son alrededor de dos mil 500 millones de pesos”, agregó.
La mandataria mexicana detalló que, entre 2026 y 2027, destinarán cinco mil millones de pesos para distintas obras. Tal es el caso de la carretera en la Mixteca, la ampliación de la caseta de Amozoc y del río Atoyac. Además, la inversión en todos los Programas para el Bienestar.
“La inversión en Puebla, entre 2026 y una parte 2027, será de alrededor de cinco mil millones de pesos. Además de todos los Programas de Bienestar que se dan a cada familia, adulta mayor, con problemas con discapacidad, mujeres de 60 a 64 años y todos los programas de bienestar. A partir, principalmente de marzo inician las licitaciones”, agregó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que, en Puebla, para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias intensas, se invertirán dos mil 56 mdp en 25 acciones en tres kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje. Así como también 63 acciones en 612 km de la Red Estatal y la intervención de 22 puentes con 12 rehabilitaciones, incluyendo El Encinal, Laberinto y Dos Cerros. Otras siete construcciones en Paciotla II, Tlapehuala y Coyutla. Así como tres ampliaciones de claro en El Tepetate, Xolotla y Ejido Jalpan; las obras comenzarán en marzo de este año.
En cuanto a los ejes prioritarios, reveló que, en la carretera Cuautla-Tlapa, en 2025, se trabajó en el entronque Palomas a Acatlán de Osorio de tres km. En tanto que, en 2026, se intervendrán los tramos de Jantetelco – Izúcar de Matamoros y El Pitayo – Acatlán de Osorio. Además, por parte de Banobras realizarán la modernización de 15 km del tramo Puebla-Amozoc, la reubicación de la caseta de cobro de Amozoc y la construcción de un viaducto de 1.4 km.
Asimismo, informaron que destinan 96 mdp para la construcción de 15 km de caminos artesanales de los cuales, en 2025, iniciaron con los primeros cinco km, con 226 trabajadores. Y, en 2026, serán 10 km para siete caminos cuyos trabajos comenzarán en febrero. Sobre el “MegaBachetón”, indicó que son mil 228 mdp para pavimentar 381 km, bachear mil 134 km y colocar señalamientos en dos mil 279 km. Además, llegará un tren de repavimentación al estado. En Infraestructura Educativa, en 2026 construirán el Bachillerato Tecnológico San Andrés Cholula y la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en la Zona Metropolitana de la entidad.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, resaltó que, en materia hídrica, contemplan intervenir 19 municipios en Puebla Ello a través de una inversión de 579 mdp para acciones de reconstrucción y reforzamiento de redes de agua potable. Así como la reconstrucción y mejoramiento de los sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones, así como de desazolve y rectificación de cauces.
También te recomendamos leer: Encabeza Sheinbaum entrega de viviendas de Infonavit en Michoacán
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, compartió que, en Puebla, se tuvo un diagnóstico de 20 mil viviendas con daños mayores o totales. De los que dos mil 267 fueron casos con necesidad de relocalización en 53 localidades en 11 municipios.
Para la relocalización, dijo, se tienen una reserva territorial conformada por cinco predios identificados por el Gobierno estatal y 10 del Gobierno Federal. Además, continuarán con la búsqueda de reserva territorial, a partir de la siguiente semana iniciará el levantamiento de las cédulas socioeconómicas y asambleas informativas. Y la construcción de las viviendas en los terrenos que ya están listos iniciará en febrero.