Quintana Roo
Tulum
Turismo
La Secretaría de Turismo y el Gobierno de Quintana Roo, presentaron la estrategia Tulum Renace: más justo, seguro y sostenible”. Ésta se compone por 128 acciones basadas en cuatro ejes:
Sobre ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que una de las primeras acciones de esta estrategia es la apertura de las playas en Tulum. Y celebró que el turismo en México “está en aumento”.
“México tiene una gran reputación hoy ante el mundo entero; por eso decimos México está de moda. A partir del cambio en el gobierno en el 2018, y también en el 2024, ahora, México es muy reconocido por el mundo entero. A todo el mundo les interesa el proceso que se está viviendo en México. Y, además, enfatizamos en lo que representa la historia de México y la grandeza cultural de nuestro país. Entonces seguirá creciendo el turismo en México, estoy segura”, destacó Sheinbaum Pardo.
La titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, indicó que esta estrategia está coordinada entre instituciones de los diferentes niveles de Gobierno. Y destacó que se realizarán acciones como:
De enero a octubre de este 2025, Tulum recibió un millón 348 mil 901 turistas. El Aeropuerto de Tulum tuvo un incremento de 9.4 por ciento. Y la ocupación hotelera actual es del 75.8 por ciento.
Mediante un enlace, desde Tulum, a la conferencia matutina de este viernes 14 de noviembre de 2025, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, resaltó que, con esta estrategia “se garantizan playas libres como un derecho”. Y remarcó que se trata de una estrategia que garantiza el “éxito turístico”; pero con prosperidad compartida para los quintanarroenses.
Adicionalmente, anunció que esta región será sede de “Tulum, el show”, como parte de la Feria Aeroespacial de México; se espera la llegada de 20 mil participantes. Así como del Torneo Profesional de la Golf PGA Tour, un festival de yoga, un festival de cine, el Festival Are With Me, la Convención Nacional de Bodas y Amor. Y, por supuesto, diversos conciertos con artistas de talla nacional e internacional.
Josefina Rodríguez Zamora, destacó que “México está de moda”. Ya que, de enero a septiembre, la llegada de visitantes internacionales incrementó 14 por ciento. El arribo de turistas internacionales, 6.4 por ciento. Y la derrama económica, 6.2 por ciento. Lo cual representa 25 mil 778 millones de dólares.
Los pasajeros en cruceros, que llegaron a puertos mexicanos, aumentaron 10.6 por ciento. Y el gasto por pasajeros en cruceros creció en 11.6 por ciento, al pasar de 599.2 mdd a 668.9 mdd, durante el mismo periodo. De igual manera, los pasajeros en vuelos regulares nacionales tuvieron un incremento del 3.3 por ciento. Y los pasajeros en vuelos regulares internacionales del 1.4 por ciento, siendo Italia el país con mayor incremento en las llegadas vía aérea, seguido de Canadá, China, Corea del Sur, Argentina y Estados Unidos.
Los visitantes a museos se incrementaron en 16.9 por ciento y, en zonas arqueológicas, en 2.6 por ciento. Mientras que la ocupación hotelera aumentó en 2.7 por ciento al registrar 78.3 millones de cuartos de hotel ocupados por turistas nacionales de enero a septiembre. Añadió que, en los primeros nueve meses del año, se atendió a 142 millones de pasajeros nacionales y extranjeros en los aeropuertos de México. Lo cual significa 2.5 por ciento más que en 2024.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presenta ‘Frijoles Bienestar’
Además de destacar la estrategia Tulum Renace, invitó a las personas para que asistan al Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025. El cual se realiza hasta el 16 de noviembre en Pachuca de Soto, Hidalgo. Se contará con la presencia de los 32 estados de la República, 177 Pueblos Mágicos y más de 90 compradores turísticos nacionales e internacionales. Además de pabellones gastronómicos, culturales, artesanales, de medicina tradicional y de productos Hecho en México.