Estado de México
SICT
Este lunes 24 de noviembre de 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la reconstrucción de los puentes vehiculares Alameda Oriente 1 y 2, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en la zona limítrofe con la Ciudad de México, mejorará la conectividad y la movilidad de más de un millón de personas.
Esta vialidad es de suma importancia, ya que registra un tránsito promedio por día de 65 mil vehículos. Así que, una vez concluida la obra, se facilitará la conexión con las autopistas 150D México-Puebla y la 136 D Peñón-Texcoco.
La SICT indicó que, para la construcción de esta obra, se invertirán mil 741 millones de pesos. De los cuales 267 millones de pesos se ejercerán durante este año.
El Puente “Alameda Oriente 1” tendrá una longitud de 700 metros. En tanto que el Puente “Alameda Oriente 2” medirá 500 metros. En este último, con una cuadrilla de cien trabajadores y 20 máquinas, ya se realizan obras de cimentación de pilotes de concreto y material metálico.

La reconstrucción de ambas estructuras avanza en tiempo. La SICT prevé que las obras del Puente Alameda 2 concluyan el 2 en julio de 2026. Mientras que las del Puente Alameda 1, en octubre de 2027. De esta forma, se reestablecerá la movilidad de la zona oriente de la Ciudad de México y su conexión con el Estado de México.
Cabe destacar que estos puentes sufrieron afectaciones tras los sismos de 2017, por lo que requirieron de una reconstrucción. Ahora, el nuevo diseño de los puentes tiene como base estudios de geotecnia, estabilidad del suelo, y estructurales para llevar a buen término la obra.
La SICT, a través del Centro SICT México, también realizó trabajos de mejoramiento vial en Periférico Oriente, a la altura de la Alameda Oriente. Ello para solucionar los encharcamientos y baches recurrentes en la región. La intervención consistió en elevar el nivel de la vialidad mediante concreto fluido y carpeta asfáltica, para garantizar mayor fluidez y seguridad al tránsito.

También te recomendamos leer: Obra del Tren ‘El Insurgente’ México-Toluca está en fase final: SICT
“Estas acciones forman parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México. Y atienden a las instrucciones del Gobierno de México de fortalecer la infraestructura de movilidad en beneficio de los ciudadanos”. Declaró la SICT.