SICT
En la conferencia matutina de este viernes 16 de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, del 14 al 17 de octubre, pasaron de 288 a 127 las comunidades incomunicadas, afectadas por las lluvias registradas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz. Ello representa un avance de 161. Además, destacó que, en Querétaro y San Luis Potosí, “ya no hay localidades incomunicadas”.
Esteva Medina detalló que, como parte de las acciones ante las afectaciones en la Red Estatal y Caminos Alimentadores, de 461 caminos ya se atendieron 206, con el apoyo de 685 trabajadores y 370 máquinas en 112 frentes de obra. Asimismo, indicó que, para los trabajos de limpieza, se cuenta con 375 máquinas y cuatro mil 500 trabajadores.
Subrayó que, en Hidalgo, las localidades incomunicadas pasaron de 84 a 77. Y se tienen 131 caminos abiertos. Mientras que, en Puebla, las localidades incomunicadas pasaron de 21 a 13 y hay nueve caminos abiertos. Por su parte, en Querétaro, se redujeron de 10 a cero las localidades incomunicadas y 18 caminos abiertos. En San Luis Potosí, todas las comunidades están comunicadas y todos los caminos están abiertos. Y, en Veracruz, las localidades incomunicadas pasaron de 45 a 37, con 30 caminos abiertos.
El titular de la SICT informó que ya está en operación la aplicación del Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias. A través de éste, se pueden registrar, en tiempo real, las incidencias desde dispositivos móviles. Y, con ello, es posible monitorear la atención a las localidades afectadas.
También te recomendamos leer: SICT desarrolla proyectos ejecutivos para reconstruir puentes afectados por lluvias
Adicionalmente, resaltó que, para la atención de los puentes dañados, ya se trabaja en los proyectos ejecutivos. Y que, para las acciones de limpieza y remoción de escombros y materiales, trabajan en coordinación con las Secretarías de Defensa y Marina con casi mil equipos.