Puebla
Una nueva tragedia relacionada a la pirotecnia se suscitó la noche de este lunes 6 de diciembre de 2021. En esta ocasión, la explosión ocurrió en Santiago de Tenango, en el municipio General Felipe Ángeles, en Puebla.
Hasta ahora, las autoridades confirmaron un total de seis personas fallecidas, cuatro adultos y dos menores de edad, así como más de 10 heridos. Sin embargo, los pobladores declararon que, luego hay varias personas en calidad de desaparecidas, por lo que la cifra de muertos o heridos podría aumentar.
Debido a lo anterior, elementos de la Guardia Nacional activaron el Plan GN-A en apoyo a los pobladores de la zona afectada. Al lugar también arribó personal de Protección Civil Federal, cuerpos de rescate y bomberos.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, detalló que entre las personas heridas están dos menores de edad. Se trata de una niña de 13 años, quien presenta quemaduras de II grado. Y una adolescente de 16 años a quien trasladaron a un hospital privado de Tecamachalco.
Martínez García mencionó que las otras nueve personas heridas durante la explosión del polvorín no presentaron lesiones de gravedad. Por lo tanto, no fue necesaria su hospitalización.
También te podría interesar: Diputados de la CDMX buscan prohibir las corridas de toros
De acuerdo con información de los testigos, el accidente ocurrió en un pequeño taller donde se fabricaban diversos tipos de cohetes (pirotecnia). La explosión fue de tal magnitud que se sintió en los municipios vecinos como Tecamachalco, Quecholac y Huixcolotla.
Entre las pérdidas materiales, múltiples viviendas aledañas al epicentro de la explosión quedaron severamente dañadas. Así como también las oleadas de fuego alcanzaron a varios vehículos estacionados en la cercanía. También reportaron que las llamas alcanzaron a un autobús de trasporte público, algunos de los pasajeros resultaron heridos y ya fueron atendidos.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, confirmó que el taller de pirotecnia no estaba regularizado y, por lo tanto, funcionaba clandestinamente.