Crimen Organizado
Narcotráfico
Omar García Harfuch
SSPC
Este jueves, el Gobierno de México anunció el envío de 29 presuntos narcotraficantes hacia Estados Unidos. Ahora, Omar García Harfuch, indicó que este envío sin precedentes se debió a que existía riesgo de que algunos de los prisioneros consiguieran su libertad. O que, de alguna manera, se retrasara su entrega.
“El gabinete de Seguridad cuenta con información de que algunos de estos objetivos solicitados por el Gobierno de Estados Unidos tenían la posibilidad de liberación. O que se siguieran retrasando sus procesos de extradición derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos”. Indicó García Harfuch durante la conferencia de prensa.
El funcionario resalto que, por cuatro décadas, el gobierno de Estados Unidos habría solicitado la entrega de algunos de los presuntos miembros del crimen organizado que se encuentran en la lista de los 29 extraditados.
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre este asunto durante la conferencia matutina. Allí, la mandataria indicó que “La corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante y ofensiva”
“Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz. El Poder Judicial es una bendición para México. Lo que vamos a vivir este año, elegir a los jueces, magistrados y ministros y que el pueblo pueda salvar al Poder Judicial de esta ofensiva corrupción para el pueblo”. Externó.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), remarcó que la extradición de los 29 narcotraficantes mexicanos está justificada en el artículo 5° de Ley de Seguridad Nacional y el artículo 89 de la Constitución. Añadió que, de acuerdo con la ley, los 29 generadores de violencia se enviaron, no extraditaron, a Estados Unidos.
De manera directa, cuestionaron gabinete de Seguridad sobre si la entrega de los 29 narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos fue una orden de Claudia Sheinbaum. A lo que García Harfuch respondió:
“Fue una decisión colegiada del gabinete de Seguridad que se tomó donde no tiene que ver la señora presidente de la República. El gabinete lo coordina la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y ahí es donde se toma la decisión”, aseveró García Harfuch.
A través de redes sociales, Harfuch subrayó que “el principio que motiva las decisiones y la actuación del Gabinete de Seguridad es preservar la seguridad nacional, la seguridad de las personas y garantizar la soberanía”. Y añadió que la extradición de los 29 presuntos narcotraficantes hacia Estados Unidos “es un acto de justicia y de autoridad que no tiene precedente”.
También te recomendamos leer: EE. UU. busca pena de muerte para 6 de los 29 narcos extraditados
“Este ejercicio conjunto con el departamento de justicia de EU deja de manifiesto que la coordinación y la reciprocidad con respeto a la soberanía dan buenos resultados”. Indicó García Harfuch.