15 de septiembre
Rubén Rocha Moya
Sinaloa
El próximo domingo 15 de septiembre México comenzará los festejos del Mes Patrio. Sin embargo, el Grito de Independencia no ocurrirá en Sinaloa, ya que, recientemente, el gobernador morenista, Rubén Rocha Moya, anunció que se cancelarán dichas festividades públicas en la entidad.
Desde hace unos días, en diversos puntos de Sinaloa se han detonado múltiples actos violentos entre miembros del Crimen Organizado. Lo anterior debido a disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa derivadas la detención forzada de Ismael “Mayo” Zambada, líder de dicha organización criminal, quien, presuntamente, fue entregado al Gobierno de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Este jueves, vía redes sociales, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comunicó a todos los sinaloenses sobre la suspensión de las actividades escolares en algunos municipios de Sinaloa. Tal es el caso de Culiacán, Elota, San Ignacio y Cosalá. Esta medida es efectiva para este 12 Y 13 de septiembre y, hasta el momento, se desconoce si se extenderá por más días.
También te recomendamos leer: Congresos de 18 estados aprueban la Reforma al Poder Judicial
Además de la cancelación de actividades académicas, el gobernador anunció, a través de la difusión de un video en redes sociales, que las actividades propias de la celebración del Día de la Independencia, como el Grito, también “quedan canceladas” en Sinaloa. Es decir, el Grito de Independencia, programado para el domingo 15 de septiembre, oficialmente, no se llevará a cabo. Esto aplica para, básicamente, los mismos municipios en donde también se suspendieron las clases.
“Como saben, todavía el día de ayer [11 de septiembre de 2024] se desarrollaron algunos eventos violentos, se trasladaron a las carreteras, estuvieron diseminados en algunos puntos de algunos municipios”. Dijo el gobernador.
Rocha Moya resaltó que, a través de operativos integrados por los tres órdenes de Gobierno, han disuadido algunas acciones violentas para reducir “al mínimo” los riesgos para la población.
“Debemos seguir cuidándonos, me interesa mucho la seguridad de la población, de las niñas, niños, jóvenes, adultos, de la población en general. Por ello, quiero anunciar que el festejo del Grito del 15 de septiembre será suspendido. No habrá festejo alguno ni público, ni privado”. Dijo.
A pesar de ello, el acto protocolario del Grito de Independencia sí se realizará en el Palacio de Gobierno, con la presencia de la banda de guerra, la escolta y el gabinete del gobernador; pero sin invitados. Esto a modo de “honrar a la patria y a los héroes que nos dieron libertad”, agregó.
Lo que quedó suspendido fueron las actividades al público, como el evento musical que se tenía programado. Y, de la misma manera, toda concentración de gente en el Palacio o alrededores.