CDMX
Feminicidio
FGR
Morelos
Luego de una serie de análisis y dictámenes, finalmente, la Fiscalía General de la República confirmó que el deceso de la joven, Ariadna Fernanda López Díaz, se debió a un golpe en la cabeza. Con lo anterior, la fiscalía descara por completo lo dicho por el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda, el fiscal de Morelos informó que la joven, originaria de la Ciudad de México, murió por una broncoaspiración derivada de una intoxicación etílica. Detalle que fue desmentido por un segundo dictamen realizado por la fiscalía de la CDMX.
Con el resultado de la segunda autopsia, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, increpó al fiscal de Morelos de haber dado un falso testimonio para encubrir al o los feminicidas de la víctima. A pesar de las acusaciones de Sheinbaum, Carmona defendió los resultados de la autopsia realizada en Morelos y afirmó que él no tiene vínculos con Rautel Astudillo, uno de los dos detenidos por el feminicidio de Ariadna.
A principios de noviembre de 2022, la fiscalía capitalina pidió apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraigan la carpeta de investigación del feminicidio. Eso con la intención de llegar a una conclusión sobre las diferentes razones sobre la causa de muerte presentadas por la fiscalía de Morelos y la de la Ciudad de México.
De esta manera, la FGR se encargó de analizar ambos dictámenes; el realizado en Morelos y el de la CDMX. Entre las evidencias periciales aportadas, se encontraron fotos, protocolos de necropsia, estudios psicopatológicos, videos de videovigilancia, opiniones técnicas, entre otros.
También te puede interesar: Uriel Carmona afirma que hicieron un “trabajo impecable” en caso Ariadna Fernanda
Con dichos elementos, la FGR concluyó que hay una discrepancia en la causa de la muerte de Ariadna Fernanda. Mientras en Morelos afirmaron que se trató de una broncoaspiración; los peritos de la CDMX destacaron que fue por un “traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple”.
Considerando ambas versiones y tomando en cuenta la cronología de los hechos y las evidencias encontradas. La FGR determinó que la causa de muerte de Ariadna se debió a las “heridas craneoencefálicas por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro”.
Agregaron que la versión de broncoaspiración por intoxicación etílica planteada por la fiscalía de Morelos, “no tuvo los elementos suficientes para darle sustento. Esto debido que dicha autopsia no consideró las lesiones internas y externas del cuerpo. Así como tampoco consideró en su totalidad, la cronología de eventos previos al fallecimiento.
“El estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte como traumatismo craneoencefálico. Así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento”. Explicó la FGR.
Tras comprobar lo anterior, la FGR determinó que el caso por el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz se queda a cargo de las autoridades de la Ciudad de México. Esto debido a que se trató de un delito del fuero común ocurrido en la jurisdicción capitalina.