Guanajuato
Guardia Nacional
Este miércoles ocurrió una situación lamentable. Agentes de la Guardia Nacional GN dieron alcance a un vehículo donde viajaban tres estudiantes de la carrera de agronomía de la Universidad de Guanajuato. Y, en lo que podría calificarse como “uso excesivo de la fuerza”, un elemento de la GN disparó en repetidas ocasiones contra el vehículo. El ataque provocó la muerte de un estudiante y lesiones de gravedad en otra más.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Copal, en el municipio de Irapuato, cuando supuestamente, los agentes marcaron el alto a los estudiantes. Al no hacer caso, comenzaron una persecución que terminó en una balacera por parte de los elementos de la Guardia Nacional en contra del vehículo identificado como una camioneta Ford Eco Sport color blanco.
De acuerdo con las primeras indagatorias, uno de los elementos de la GN habría disparado directamente a la camioneta. Como resultado, un joven de 19 años, de nombre Ángel Yael, falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza. Adicionalmente, una joven de 22 años, identificada como Edith Alejandra sufrió lesiones por impacto de bala. Por lo que rápidamente fue trasladada a un hospital para su pronta atención. El tercer estudiante, de 19 años, fue reconocido como Eduardo Ramírez, quien salió ileso de la agresión.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y paramédicos del servicio de emergencias. Éstos últimos confirmaron la muerte del joven y trasladaron a la estudiante quien presentaba heridas de gravedad. Hasta el momento no se ha dado más información sobre el esto de salud de la joven.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, publicó un mensaje en Twitter donde “condenó enérgicamente el uso de la violencia innecesaria y excesiva por parte de un elemento de la Guardia Nacional en contra de unos jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato”.
Rodríguez Vallejo confirmó que una joven más “resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza”.
También te puede interesar: SEDENA asegura avión con 312 kilos de cocaína en Chiapas
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que abrió una carpeta de investigación sobre los “repudiables hechos” que derivaron en la muerte de un estudiante de agronomía y lesiones en otra joven universitaria. Por lo anterior, dijeron, ya está trabajando una unidad especializada en homicidios para llevar a cabo las indagatorias correspondientes que conduzcan al esclarecimiento del caso.