CDMX
Guardia Nacional
Metro
Tras la serie de eventos desafortunados ocurridos en fechas recientes, la Guardia Nacional vigilará las estaciones del Servicio de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México. Sobre los motivos de esta decisión, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, dio más detalles durante la conferencia matutina de López Obrador.
“Estoy en la conferencia mañanera del presidente y anuncio que a partir de las 2 de la tarde entra la guardia nacional a proteger a los usuarios del metro frente a acontecimientos recientes. Tenemos el apoyo federal y no vamos a permitir que se altere la seguridad del Metro”. Dijo la jefa de Gobierno de la CDMX.
También te puede interesar: Línea 3 del Metro CDMX ya opera al 100 % tras impacto de trenes
Sheinbaum explicó que, por ahora, serán aproximadamente seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional los que realizarán labores de vigilancia en casi todas las estaciones del Metro. Su labor iniciará justamente a partir de las 14 horas de este jueves 12 de enero de 2023.
La jefa de Gobierno que esta medida reconoció que, en los últimos meses, han ocurrido eventos a los que han catalogado como “fuera de lo normal”. Es decir, que no se trata de eventualidades típicas del funcionamiento del transporte público o cuestiones comunes de seguridad.
Entre dichos eventos especiales podríamos considerar el accidente de la línea 12, donde murieron 20 personas. Así como el reciente impacto de trenes en la línea 3, que dejó más de 100 lesionados y una víctima fatal. Y, hace unos días, la ponchadura de una llanta que provocó fuego y humo en la línea 5, y otros tantos más.
Por ello, Sheinbaum solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se le apoye con la presencia de los elementos de la Guardia Nacional para custodiar casi 200 estaciones del Metro y brindar seguridad a los usuarios. AMLO accedió a la petición de la jefa de Gobierno.
Finalmente, la mandataria capitalina remarcó que “lo más importante” es la seguridad de los usuarios del Metro. “Lo que está pasando en líneas 3 y 7 en este momento es parte de hechos atípicos”, dijo.
Asimismo, aclaró que el Metro cuenta un presupuesto definido. Y, en caso de ser necesario, “habrá más a partir de un diagnóstico integral que ya está en curso”.