Chihuahua
Durante las primeras horas de este 22 de marzo, circularon datos sobre la posible muerte de José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como “El Chueco”. Este sujeto es el presunto autor material del asesinato de un par de sacerdotes jesuitas (Javier Campos y Joaquin Mora). Lo anterior ocurrido allá en 2022, en la comunidad de Cerocahui, en Urique, Chihuahua.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, el cuerpo sin vida de alias “El Chueco”, se encontró el pasado sábado 18 de marzo, en un predio ubicado en el municipio de Choix, en Sinaloa.
A Portillo Gil se le atribuye la muerte de dos civiles y dos sacerdotes jesuitas. Hecho que causó indignación en la población. Y destacó los problemas de inseguridad que se vive en múltiples estados del país.
Tras el crimen de los sacerdotes, las autoridades comenzaron a ofrecer una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información sobre su paradero. A Portillo Gil lo consideran uno de los principales generadores de violencia en la Sierra Tarahumara. Y se le relacionaba con el “Cártel de los Salazar”, así como al grupo criminal identificado como Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.
También te puede interesar: Encuentran sin vida a “El Grillo”, presunto asesino serial de Sonora
Hasta el momento, las autoridades estatales no han revelado mayor información sobre la posible causa de muerte de “El Chueco”. No obstante, los primeros indicios señalan la causa de muerte como homicidio, pues el cuerpo presenta un impacto de bala en la cabeza. Además, se desconoce si asesinaron al presunto homicida de los sacerdotes jesuitas en algún otro lugar o en el sitio en donde encontraron su cadáver.
Adicional a su vinculación con el crimen ocurrido en Cerocahui, a “El Chueco” también se le buscaba por el presunto asesinado del ciudadano norteamericano y profesor, Patrick Braxton-Andrew, ocurrido en 2019.
De acuerdo con las indagatorias, supuestamente los criminales, liderados por “El Chueco”, habrían confundido a Braxton-Andrew con un elemento de la DEA. Ya que el profesor hizo unos recorridos por la zona y realizaba varias preguntas del lugar debido a su interés por la cultura local.
El titular de la fiscalía de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, informó que en las próxima horas se llevará a cabo una rueda de prensa. En ésta compartirán más detalles sobre el caso de “El Chueco”. Mientras tanto, el fiscal adelantó que Diana Carolina Portillo, hermana del líder criminal, ya identificó plenamente el cuerpo de “El Chueco”. No obstante, la fiscalía aguardará a los resultados de las pruebas de ADN para corroborar la información.