Salud
Durante la conferencia matutina de este 1 de junio, el presidente López Obrador retomó el asunto del “Horario de Verano”. El mandatario explicó que, de acuerdo con los resultados arrojados por un estudio, cambiar de horario cada seis meses puede generar daños a la salud; además que no se reflejan ahorros importantes en temas de energía.
Según AMLO, ya cuentan con los resultados del estudio y éstos serán presentados próximamente ante el público en general. Con lo cual, existe una posibilidad de erradicar el cambio de horario en México. Recordemos que el “Horario de Verano” inició el pasado 3 de abril y termina el 30 de octubre, dando paso al “Horario de Invierno”.
De aprobarse, este mismo año podría eliminarse la modificación semestral al reloj que lleva vigente desde 1996. Por lo tanto, este Horario de Verano, sería el último.
AMLO agregó que le preguntó al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, sobre los posibles daños que provoca el cambio de horario en las personas. Y destacó que tienen una investigación abierta para decidir si se elimina o no el cambio de horario. “Ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer, porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud“. Expresó López Obrador.
También te puede interesar: AMLO firma decreto para prohibir vapeadores y cigarros electrónicos
De acuerdo con la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), cambiar de horario altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico de las personas. Asimismo, afirman que un ritmo biológico más estable contribuye a mejorar el rendimiento intelectual, reduce la probabilidad de enfermedades del corazón, así como la obesidad y depresión.
Agregaron que la falta de sincronización con el medio ambiente puede provocar problemas físicos y mentales. Esto debido a que los cambios de horarios alteran el orden temporal del cuerpo. En ese sentido, informaron que, en promedio, un adulto requiero de entre tres y siete días para adaptarse al ajuste del reloj; pero en el caso de los infantes el periodo de adaptación puede ser aún mayor.
México no sería el primer país en abolir el cambio de horario, pues algunos otros países ya han dada como obsoleta la medida de ajustar el reloj cada periodo. De hecho, en el caso de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con la Secretaría de Salud, llevaron a cabo un estudio cuyas conclusiones señalan que el ahorro económico de energía es mínimo y no se equipara con los daños a la salud que podrían generarse en las personas.