Clima
Huracán
Quintana Roo
SMN
Yucatán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó la información sobre el huracán Beryl. Informaron que el fenómeno atmosférico bajó su intensidad a categoría 2 y que mantiene su curso a las costas de la Península de Yucatán, como se tenía previsto.
Agregaron que, hasta el mediodía de este jueves 4 de julio, el huracán Beryl, ya como categoría 2, en la escala de Saffir-Simpson, se ubicó a unos 215 kilómetros al oeste de la Isla Gran Caimán, a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a aproximadamente 445 kilómetros al este-sureste de Tulum.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora. Así como rachas de 210 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 30 kilómetros por hora.
El SMN indicó que, por su amplia circulación, se pronostican lluvias “puntuales torrenciales” en Quintana Roo y Yucatán. Así como “intensas” en Campeche. Y “muy fuertes” en Chiapas y Tabasco. Asimismo, se esperan rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora. Y oleaje con elevación de entre cuatro y seis metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
El SMN pronostica que Beryl impacte, como categoría 2, en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, para esta misma noche, o durante las primeras horas del viernes 5 de julio.
Por ahora, las autoridades mantienen “zona de prevención por efectos de huracán” desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel. Así como “zona de vigilancia por efectos de huracán” desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo. Y “zona de prevención por efectos de tormenta tropical” desde Cancún hasta Campeche, Campeche.
En redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, Maria Elena Lezama, confirmó que la entidad se mantiene en “alerta naranja” por la próxima llegada del huracán Beryl a sus costas.
“Se pronostica que impacte la noche de este día o la madrugada del viernes como huracán de categoría 2 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto”. Informó Mara Lezama.
También te recomendamos leer: Quintana Roo entra en alerta amarilla por llegada de huracán Beryl
La gobernadora instó a la población a extremar precauciones y a estar al tanto de los avisos oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil federal, de la Comisión Nacional del Agua, y de Protección Civil estatal. Así como también, en caso de emergencia, las personas podrán comunicarse al número telefónico 911.