Clima
Guerrero
Han pasado nueve días desde que el huracán Otis, de categoría 5, impactó ferozmente en Acapulco, Guerrero. A su paso el fenómeno atmosférico provocó caos y devastación, misma que se ha captado a través del lente de los habitantes y de diversos medios de comunicación que han documentado el incidente.
Hace unos días, el Gobierno federal indicó que, tras el paso del huracán categoría 5, se tenía conocimiento de, por lo menos, 46 víctimas fatales. Adicionalmente, señalaron que, alrededor de 47 personas más, se encuentran en calidad de desaparecidos.
Sin embargo, este viernes 3 de noviembre, Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil realizó una actualización sobre el incidente. Afirmó que la cantidad de víctimas fatales sigue sin cambios; es decir, se mantiene el número de 46 muertos confirmados. No obstante, las personas desaparecidas sí mostraron un incremento, al pasar de 52 a 56 casos.
Velázquez Alzúa, indicó que la fase de reconstrucción del puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, ya inició. Especificó que, al momento, se cuenta con el apoyo de 11 mil 500 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Fuerza Aérea Mexicana, quienes trabajarán por la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Otis.
Adicionalmente, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó, hasta el momento, un total de 97 mil 805 despensas a los damnificados del huracán. Así como también 555 mil 215 litros de agua, 36 mil kilos de tortillas y 145 mil 252 comidas calientes. Éstas últimas a través de los 13 comedores instalados en la región. Por su parte, la Secretaría de Marina entregó 33 mil 243 despensas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero.
También te puede interesar: Huracán Otis: AMLO presenta ‘Plan de reconstrucción de Acapulco’
También se ha reforzado la seguridad en la localidad. Las Fuerzas Armadas se han encargado de realizar diversos patrullajes para dar mayor seguridad a las personas en los sitios afectados. Mientras que los elementos de la Guardia Nacional se hacen presentes en zonas bancarias, estaciones de gasolina, almacenes y centrales de abastos para inhibir el saqueo.
Por su parte, la Secretaría de Marina cuenta con un hospital naval en donde más de mil personas han recibido atención médica. Además, se han valido de buques para distribuir combustibles como turbosina gasolina para atender las necesidades de la zona.