IMSS
ISSSTE
Salud
La salud mental es un asunto que se debe afrontar de manera prioritaria en el país. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, hasta el 2020, alrededor de 15 millones de mexicanos presentaban alguna afectación a su salud mental. Sin embargo, con la llegada de la pandemia por COVID-19, los encierros, home office y limitaciones para socializar o convivir con familiares y amigos de manera ordinaria, más personas comenzaron a presentar problemas de salud mental.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugirió que las afectaciones a la salud mental se incrementaron alrededor del 25 por ciento durante la pandemia. Asimismo, señalaron que la depresión es una de las más constantes y se estima que afecta aproximadamente a 300 millones de hombres y mujeres a nivel mundial.
Lo anterior vuelve a la salud mental un tema de importancia para México y el mundo en general. Debido a ello la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unieron esfuerzos a través del Plan Sectorial de Salud Mental e iniciaron la campaña “Vive saludablemente”.
También te puede interesar: Construye ISSSTE cinco nuevos hospitales en estos estados
A través de esta campaña “Vive saludablemente”, se busca normalizar y promover el cuidado de la salud mental. Así como aprender a expresar e identificar las emociones, evitar los prejuicios, discriminación y exclusión social entre la gente que presente algún problema emocional.
“La salud mental está llena de mitos y estigmas, pero ahora se vive una transformación en la que todas y todos empezamos a externar nuestras emociones y buscamos mejorar nuestra salud mental”. Dijo Juan Manuel Quijada, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica
De igual manera, destacó la importancia de la campaña sectorial para brindar información confiable que sensibilice a las personas a fomentar y/o atender alguna situación mental.
Por su parte, Ramiro López, director médico del ISSSTE, explicó que las acciones de este tipo transforman el sistema de salud de nuestro país. Ya que la articulación de las instituciones permite brindar mejor atención y sensibilizar sobre el tema de salud mental.
La campaña refuerza la prevención. Y permite que las personas puedan recibir asesoría de un profesional de la salud mental antes de que el problema se complique.
Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, enfatizó que la salud mental es un asunto prioritario para el gobierno. Debido a ello, se lograron reformas a la Ley General de Salud para garantizar este tipo de servicios a la gente a través de las diferentes instituciones, como el ISSSTE y el IMSS.
La campaña “Vive saludablemente” pretende informar a la gente las acciones necesarias para promover el autocuidado y el cuidado hacia las demás personas al interior del hogar, escuela o lugar de trabajo.
Duque Molina también recomendó destinar cinco minutos para cuidar de la salud mental. En ese tiempo se pueden hacer ejercicios de respiración en caso de que las emociones abrumen a las personas, realizar estiramientos o conversar con alguna otra persona sobre cómo nos sentimos.
Durante la primera etapa de esta campaña donde participan el Conadic, Issste e IMSS, se dará información y consejería acerca del cuidado de la salud mental. Esto mediante los medios digitales de cada institución. Adicionalmente, se encuentran habilitadas los números de teléfono para brindar apoyo emocional.
En caso de ser afiliado o afiliada del ISSSTE, puedes dirigirte a tu clínica de medicina familiar. O agendar una cita a través del teléfono 55 4000 1000, opción 1. O mandar un correo electrónico a la dirección: saludmental@issste.gob.mx. En tanto que los derechohabientes del IMSS podrán ir a la Unidad Médica Familiar o solicitar una cita directamente en la aplicación “IMSS Digital”.