CDMX
ISSSTE
Puebla
Hace unos días, el 14 de enero, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pertenecientes al Hospital Regional de Alta Especialidad de Puebla consiguieron su primera donación multiorgánica en lo que va del año. De esta se obtuvieron riñones y córneas, tras lo cual se hizo posible dar una nueva oportunidad de vida a tres personas.
Por lo anterior, el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, agradeció el valor y altruismo de la familia de la heroína donante. Se trató de una mujer de 45 años, quien era maestra de profesión y derechohabiente del municipio de Zihuateutla, Puebla. Ella perdió la vida tras presentar muerte cerebral.
Además, instó a la gente para sumarse a esta cadena de ayuda humanitaria. Y registrarse ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como donantes voluntarios. «Todas y todos podemos llegar a requerir un trasplante. Y, agregó que, a la vez, como donantes, podemos ser una oportunidad de salud para otros.
Por su parte, Carlos Toral Echegaray, coordinador de Donaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Puebla, puntualizó que los riñones se trasplantaron a dos pacientes con enfermedad renal crónica, quienes estaban en lista de espera. Son dos hombres, uno de 32 y otro de 33 años, cuya salud se reporta, actualmente, estable y en óptima evolución.
En tanto que las córneas se trasladaron y entregaron al Centro Médico Nacional «20 de Noviembre», en la Ciudad de México. Allí se donarán a través de estrictos protocolos de bioseguridad y en bien de quien las reciba para que recupere la visión.
También te puede interesar: ISSSTE refuerza clínicas de Zacatecas con equipo y mobiliario
El especialista añadió que, en vida, la donante requirió intervención quirúrgica en un hospital privado, donde tuvo una complicación que derivó en muerte cerebral. Al notificar a los familiares, ellos autorizaron la donación de órganos y tejidos con la intención de que trascendiera al «ayudar a sanar a otras personas».
Zenteno Santaella congratuló al equipo médico y de enfermería, encabezado por el doctor Carlos Toral Echegaray. Lo anterior por actuar con gran sensibilidad humana en el abordaje de las familias de potenciales donantes en momento de duelo. Así como por su compromiso de trabajar con eficacia y prontitud para que cada uno de los órganos y tejidos se aproveche y se trasplanten a gente en lista de espera.
El ISSSTE remarcó que esta es la primera donación multiorgánica realizada en lo que va del 2024 en este nosocomio. Con esta acción de nobleza, se espera promover la concientización de las donaciones de órganos y tejidos. Especialmente en situaciones de muerte cerebral inesperada o paro cardiaco irreversible, para brindar una esperanza de vida a otras familias.