INAH
Ya es oficial, la estatua de Cristóbal Colón (retirada en 2020 para “labores de mantenimiento”) dejará de ser la pieza que adorne una de las glorietas más emblemáticas de Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. En su lugar, se posicionará una réplica de “La joven de Amajac”. Este cambio busca visibilizar a las mujeres de México.
Esta pieza de origen prehispánico fue catalogada por expertos arqueólogos como la primera escultura femenina en su tipo. Y la descubrieron en enero de 2021 en la huasteca veracruzana, precisamente en Hidalgo Amajac, al norte de Veracruz.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comentó que “la escultura de La joven de Amajac” representará a las mujeres, principalmente a las indígenas del país. Y agregó que la estatua original podrá ser apreciada en el Museo Nacional de Antropología.
También e podría interesar: Estados Unidos reabrirá la frontera con México y Canadá para viajes no esenciales
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo informó que la elección de esta figura fue a través de una decisión unánime por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público (Comaep) de la CDMX. En donde se tomó en consideración las solicitudes de más de cinco mil mujeres indígenas, quienes representan a diversos pueblos del país.
Finalmente fue La joven de Amajac la elegida. Por lo tanto, se creará una réplica con las medidas adecuadas para colocarse en la glorieta.
Sheinbaum comentó que, a lo largo de nuestra historia, las más discriminadas son las mujeres indígenas. Por lo tanto, el otorgar el espacio (de la glorieta) para ubicar a la estatua recién descubierta, “tiene un gran simbolismo para la ciudad”. Y agregó que “debemos sentirnos orgullosos como habitantes de esta ciudad que en este lugar tan especial de Reforma estén representadas las mujeres indígenas de nuestro país”.
“Esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural. Al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la huasteca desde la época prehispánica”. Declaró Diego Prieto, director general del INAH, durante la conferencia.
No obstante, también se tomarán en cuenta las voces de las representantes de los pueblos de México, quienes buscaban que ese espacio fuera ocupado para mostrar la representación de “las mujeres en lucha”. Sheinbaum informó que se buscará una locación para ese fin en específico.
Fue justamente el primero de enero de este 2021 cuando los habitantes de la comunidad de Hidalgo, Amajac, en Veracruz, hicieron el descubrimiento de la escultura. Pronto se informó al INAH, quienes se encargaron de evaluar e investigar la figura femenina, la primera en su tipo en descubrirse en la cuenca del río Tuxpan.
De acuerdo con el análisis detallado de los investigadores y arqueólogos del INAH, la pieza “representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.
Además, detallaron que la pieza mide aproximadamente dos metros de altura y 60 cm en su parte más ancha y 25 cm de grosor. Para su fabricación utilizaron roca caliza.
“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad. Pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones. Rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica, sino más bien a la mexica”. Informó la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite.
La arqueóloga del INAH añadió que la figura posee “un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos”.