EE. UU.
Luego de más de 19 meses desde que se cerró la frontera debido al inicio de los controles sanitarios por la pandemia de COVID-19, Estados Unidos por fin volverá a abrir sus pasos fronterizos en México y Canadá.
Será a partir de noviembre cuando las personas puedan viajar a Estados Unidos sin importar si su visita es esencial o no. Sin embargo, hay ciertas restricciones, como la obligatoriedad de contar con el cuadro completo de vacunación contra COVID-19.
Hasta el momento, se informó que las vacunas aceptadas por el gobierno de Estados Unidos para poder ingresar al país sin inconvenientes son:
En el caso de las vacunas de origen chino y ruso, como Cansino y Sputnik V respectivamente. Éstas no han recibido la autorización de la Organización Mundial de la Salud, por lo que no están consideradas dentro de las autorizadas por EE. UU.
Sin embargo, se espera que, para finales de año, la vacuna rusa, Sputnik, pueda conseguir la autorización necesaria por los organismos sanitarios. De lograrse, “podría” facilitar que el gobierno la considere dentro de las vacunas permitidas para ingresar la unión americana.
En Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó lo hablado durante su reunión con el secretario Alejandro Mayorkas, donde se notificó que, a partir de noviembre, la frontera con Estados Unidos estarían abiertas.
También te podría interesar: Texas prohíbe a empresas privadas exigir vacuna de COVID-19 a empleados
Esta medida básicamente funcionará igual que la antes anunciada para viajes aéreos, donde se solicita el cuadro de vacunación completo, así como la información de la estancia durante su viaje para mantener un registro en caso alguna eventualidad.
Sin embargo, cuando las personas crucen vía terrestre, los agentes de migración les cuestionarán sobre si están vacunados completamente y qué tipo de biológico recibieron. La verificación de los comprobantes de vacunación, como el certificado expedido por el gobierno de México, quedarán a discreción de cada agente fronterizo. Y, por supuesto, deberán tener sus demás documentos, como la visa y pasaporte, en orden.