Crimen
Estado de México
El pasado 24 de diciembre, mientras Jorge Claudio salía a trabajar en su triciclo como vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli, fue arrollado por un conductor en estado de ebriedad. El automovilista fue rápidamente identificado como Ken Omar “N”. Pero tras ser detenido por la policía municipal, lo dejaron libre por “no ameritar prisión preventiva”.
Luego de dicha situación, los familiares de la víctima exigieron justicia por el asesinato del comerciante. Solicitaron a las autoridades no dejar impune el crimen, e incluso llevaron a cabo una marcha en protesta de haberlo dejado en libertad.
Tras la marcha y los constantes comentarios al volverse viral el video donde Ken Omar “N” arrolla y mata a Jorge Claudio, las autoridades decidieron volver a capturar al automovilista. En esta ocasión, un juez determinó que sí hay elementos suficientes para dar la prisión preventiva mientras llega el juicio.
Lo anterior también luego de que las autoridades determinaran que sí aplica la reclasificación de los cargos, de homicidio culposo a homicidio doloso. Tal como lo solicitaban los familiares de la víctima
Este 31 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México notificó la detención de Ken Omar “N”. Esto en cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el atropello y homicidio doloso contra el vendedor de tamales, Jorge Claudio. El incidente ocurrió el pasado 24 de diciembre, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
De acuerdo con las autoridades de la fiscalía del EdoMéx, tras la investigación llevada a cabo por elementos de la dicha fiscalía, se logró determinar que hay elementos suficientes para reclasificar el caso. Así, el crimen pasa de homicidio culposo, a homicidio doloso.
Con la reclasificación del delito, se abrió la posibilidad de que el presunto culpable, Ken Omar “N”, obtuviera la prisión preventiva por su responsabilidad en el homicidio de Jorge Claudio. Asimismo, la defensa del presunto homicida obtuvo la duplicación del término constitucional de 72 a 144 horas. Ahora, el próximo jueves 5 de enero se dará la audiencia de formulación de imputación, donde se determinará la situación jurídica del automovilista.
También te puede interesar: Convocan marcha para exigir justicia por muerte de vendedor de tamales
Tras la segunda detención de Ken Omar “N”, el presidente, Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de las autoridades del Estado de México y del gobernador, Alfredo del Mazo. Esto tras agilizar los tramites para reclasificar los cargos y llevar justicia a la familia del comerciante.