Jalisco
Periodistas
El pasado lunes 11 de marzo de 2024 se dio a conocer la desaparición forzada del periodista y comunicador, Jaime Barrera Rodríguez, de 56 años, luego de que, presuntamente, un grupo de sujetos lo sometiera al salir de su trabajo, para luego subirlo a una camioneta y partir con dirección desconocida.
Desde entonces, tanto su familia, como las autoridades locales comenzaron un operativo de búsqueda y rescate. Poco tiempo después, se logró localizar la camioneta de Barrera Rodríguez, con lo que los peritos consiguieron recolectar algunas evidencias, como huellas digitales, aunque no encontraron señales de violencia en el vehículo.
Luego de que el periodista, Jaime Barrera, quedó en libertad por parte de sus captores, ofreció algunas declaraciones. En éstas, mencionó que su privación de la libertad no se debió a un secuestro (pues no se pidió rescate), sino que sus captores recurrieron a su levantamiento, para “darle una advertencia” sobre su labor periodística con respecto a lo que dice y escribe en sus espacios noticiosos.
Por lo anterior, solicitará al Gobierno de México que le asignen protección a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas federal.
El comunicador destacó que, durante el tiempo que estuvo retenido, lo mantuvieron con los ojos vendados, las manos atadas. Por momentos permanecía hincado o recostado, bebiendo sólo un poco de agua. Agregó que sus captores le ofrecían alimento, pero que él, por la situación que vivía, “no tenía hambre”.
Explicó que, posteriormente, lo movilizaron hacia otro lugar, dejándolo a la entrada del municipio de Magdalena, localizado a casi 80 kilómetros al noroeste de Guadalajara. Estando allí, solicitó ayuda.
También te puede interesar: AMLO afirma que ‘Dos Bocas’ ya refinará combustible en abril
A través de medios sociales, Itzul Barrera, confirmó que su padre, el periodista Jaime Barrera, ya se encuentra con su familia. Y aprovechó para agradecer las muestras de apoyo que recibió tras la privación de la libertad de su progenitor.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la Fiscalía de Jalisco y la Coordinación de Seguridad, le confirmaron que el periodista desaparecido desde el lunes 11 de marzo ya está localizado.
“Está en casa, que es lo importante. Pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda”. Dijo el gobernador.