Clima
Este martes, el Servicio Metereológico Nacional (SMN), alertó a la población sobre un temporal de lluvias. Se estima que los estados más afectados por la caída pluvial serían Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz.
“Se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz”. Indicaron.
Para este miércoles, el SMN informó que se pronostican lluvias puntuales torrenciales que van desde los 150 a los 250 mm en zonas de Chiapas; intensas (de hasta 150 m) en sitios de Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Y muy fuertes (hasta 75 mm) en áreas de Guerrero y Quintana Roo.
Asimismo, se registrarán chubascos en la Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Yucatán. Mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas presentarán lluvias aisladas.
También te podría interesar: AMLO entregó estímulos por 110 MDP a deportistas de Tokio 2020
Además de la caída pluvial, podrían registrarse descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en estados como Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Esta actividad climatológica podría derivar en deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por ello, el Servicio Meteorológico hizo un llamado a la población para que se mantenga atenta a las indicaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Así como también seguir las instrucciones señaladas por Protección Civil y autoridades locales y municipales.
“Habrá viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”. Agregó el SMN.
El SMN atribuye estas condiciones climáticas al Frente Frío número 2. El cual está ubicado desde el Golfo de México y hasta el sur de Veracruz. Por lo tanto, en la mañana se esperan bajas temperaturas (de 0 a 5 grados) y posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango e Hidalgo. Así como también en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En cuanto al Valle de México, se pronostica cielo nublado durante gran parte del día y temperaturas “frías” en las zonas altas. Mientras que en las demás regiones se espera un clima cálido. Por la tarde, se prevé un ambiente templado con vientos de 10 a 20 km/h en el norte y posibles descargas eléctricas y caída de granizo.