Crimen organizado
Querétaro
SSPC
El pasado sábado 9 de noviembre se registró una masacre en el bar “Los Cantaritos”, en pleno centro del estado de Querétaro. En el ataque con armas de fuego, perdieron la vida una decena de personas, dos de éstas, indicó recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, están vinculados a una banda del crimen organizado.
Con lo anterior, García Harfuch, durante la conferencia matutina de la presidente, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que dicho evento trágico, en Querétaro, se derivó de una lucha entre “bandas delictivas” y que podría relacionarse con una agresión ocurrida el pasado jueves 7 de noviembre, es decir, dos días antes del ataque armado en el bar “Los Cantaritos”.
Los grupos rivales a los que hace referencia Omar García Harfuch, son el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Los agresores corresponderían al primer grupo, mientras que, afirmó Harfuch, por lo menos dos de las víctimas pertenecían al segundo grupo.
“Es el tercer evento relacionado con hechos de Querétaro que tienen que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas. Este último evento está relacionado con es agresión, es una rivalidad entre dos células delictivas. Estamos en investigación en conjunto con el Gobierno del estado”. Declaró Harfuch
De esta manera, García Harfuch confirmó que la masacre en “Los Cantaritos” sí fue resultado de una disputa previa entre células afines a bandas del crimen organizado, como Santa Rosa de Lima y Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El titular de la SSPC ahondó en cómo ocurrieron los hechos violentos de aquel sábado 9 de noviembre de 2024 en el bar “Los Cantaritos”, en Querétaro. Indicó que, de acuerdo con las indagatorias, los sujetos armados (vinculados con el Cártel de Santa Rosa de Lima), arribaron al mencionado bar y preguntaron a los elementos del Valet Parking por una persona llamada “Fernando”.
Una vez que ubicaron a su objetivo, los agresores comenzaron a detonar sus armas de fuego en contra de los clientes del bar. El resultado, 10 víctimas fatales, entre ellos, dos personas vinculadas con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
También te recomendamos leer: Ataque armado en bar de Cuautitlán Izcalli, deja 5 muertos
Adicionalmente, García Harfuch adelantó que se reunirá con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, para darle seguimiento al caso, mismo del que, señaló, ya se tienen “avances”.