Ayotzinapa
Uno de los mayores casos sin resolver en los últimos sexenios, es el de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Los estudiantes fueron “levantados” por un presunto grupo criminal desde septiembre de 2014 y, a más de una década de aquella tragedia, no se ha logrado esclarecer el caso. Y ahora, la investigación sobre los desaparecidos de Ayotzinapa continuará en la gestión presidencial de Sheinbaum Pardo.
Antes de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ofreció a los padres de los normalistas a dar solución a este asunto. Sin embargo, durante su gestión presidencial, no se lograron avances sustanciales en el caso.
Ahora, Claudia Sheinbaum Pardo, como actual titular del Poder Ejecutivo federal, ofreció a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se revisarán los expedientes “con una nueva ruta de investigación” y un nuevo equipo. Adicionalmente, aseveró que se valdrán de las nuevas tecnologías para tratar de lograr mejores avances en las indagatorias.
El abogado de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, resaltó que, previo a que Sheinbaum asumiera la presidencia, siendo aún “candidata electa”, ofreció reconstruir el diálogo e implementar una nueva ruta en la investigación del caso, así como implementar una nueva metodología y emplear herramientas tecnológicas que contribuyan a avanzar en la investigación del caso.
Lo anterior, indicó el abogado, quedó confirmado hoy por la propia mandataria, quien anunció que “un nuevo equipo se va a avocar a la revisión de los expedientes. Y a la utilización de la tecnología en la idea de que lo importante el día de hoy es encontrar la verdad”. Dijo.
Además, Rosales Sierra resaltó que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa, se mantendrá en su sexenio para apoyar en la investigación. Y será precisamente Sheinbaum Pardo quien, más adelante, dé los detalles sobre quien será la persona que dirigirá dicha comisión, en sustitución de Alejandro Encinas, otrora subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Por último, el abogado indicó que, tras esta reunión con la mandataria mexicana, esperan tener un próximo encuentro que estaría pactado para febrero del próximo año.
También te recomendamos leer: Sheinbaum anuncia incremento del 12% al Salario Mínimo en 2025
Tras la reunión con los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Sheinbaum Pardo declaró que “llegaron a acuerdos importantes”. Y que el reciente encuentro se llevó a cabo bajo la premisa de “no confrontación”, sino que, en su lugar, buscarán hallar una resolución al caso al ubicar nuevos sitios en donde realizar nuevas búsquedas.
Además, destacó que el pasado miércoles se logró la detención de una persona que estaría relacionada con el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Aunque, por el momento, no dio más detalles al respecto. También indicó que el subsecretario de la fiscalía especializada, Arturo Medina, seguirá al frente de este caso, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).