IMSS
ISSSTE
Pensiones
Desde hace un tiempo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han trabajado en conjunto para lograr que exista una portabilidad pensionaria. Es decir, que trabajadores de ambas instituciones puedan migrar de una institución a la otra.
Este beneficio abre la posibilidad de «unificar las cotizaciones de los trabajadores del sector público o de la iniciativa privada». Además, aseguran que garantiza los servicios de salud que reciben los pensionados y sus familiares.
Así, personal del ISSSTE adscrito al «régimen pensionario de cuentas individuales» tendrá la opción de portar sus periodos laborales en caso de que también hayan prestado servicios en el IMSS. Esto para «sumar la cotización de sus años de empleo y garantizar una pensión digna y de calidad», así lo informó Pedro Zenteno, titular del ISSSTE.
Zenteno Santaella, señaló que, el pasado 20 de julio se firmaron los anexos técnicos del Convenio de Colaboración Interinstitucional IMSS-ISSSTE Portabilidad de Derechos. Esto para reconocer la trayectoria laboral de las y los trabajadores cotizantes a ambos institutos. Y, en cuanto la portabilidad entre en vigor, en este año, «se agilizará y facilitará el trámite de pensiones» a través de la instalación de una «ventanilla única» en las oficinas de representación estatal del ISSSTE, evitando así «traslados innecesarios en procesos burocráticos».
«Después de 14 años se concretó esta acción, la cual fortalece y mejora este sistema a favor de los trabajadores mexicanos, quienes ya pueden estar seguros de que la administración de su dinero se lleva a cabo con claridad y certeza jurídica». Resaltó el titular del ISSSTE.
Anahí Vargas, subdirectora de Pensiones del ISSSTE, destacó que esta modalidad «generará ahorros de tiempo» así como también ofrecerá «trasparencia en la incorporación de periodos laborales» y en la «utilización de recursos acumulados en la cuenta individual de cada trabajador».
«Se pretende realizar una interoperabilidad que automatice el proceso del trámite pensionario con portabilidad de derechos entre IMSS e ISSSTE». Afirmó la subdirectora de Pensiones.
Además, indicó que, en el caso del ISSSTE, para usar la portabilidad, el trabajador necesita estar inscrito en el «régimen pensionario de cuentas individuales». Es decir, aquellos que cotizan laboralmente desde el 2007, o que, a partir de esa fecha, eligieron cambiarse a dicha modalidad.
También te puede interesar: ISSSTE promueve y garantiza el derecho a la lactancia materna
Cabe destacar que la «portabilidad» permite pensionarse con el instituto donde se realizó la última aportación. En caso de que la persona trabaje (al mismo tiempo) en ambos institutos, será necesario hacer la baja simultánea. Y podrá escoger en qué organismo pensionarse.
La funcionaria agregó que, antes de iniciar cualquier proceso pensionario, es importante corroborar que los datos personales y laborales estén correctos. Para ello, el ISSSTE cuenta con la oficina virtual Sinavid, donde, luego de registrarse con la CURP, las personas podrán revisar y extraer el expediente electrónico único. Allí se muestra tanto la información laboral, como los años cotizados, último sueldo registrado, entre otros.
«Si la información es correcta inicia el trámite; en caso de algún error, deberá acudir a las ventanillas únicas del ISSSTE para asesoría y orientación». Explicó.