AMLO
Coahuila
Pasta de Conchos
Secretaría de Gobernación
El 19 de febrero de 2006 ocurrió una lamentable tragedia en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila. Alrededor de las 2:30 de la madrugada, se registró una fuerte explosión por acumulación de gas metano. Esto provocó el colapso de múltiples túneles de la mina de carbón, típicamente conocida como “Pasta de Conchos”.
Un total de 65 trabajadores mineros quedaron atrapados en el derrumbe. Y, desde entonces, las autoridades han tratado de rescatar los cuerpos. Han pasado 18 años y, finalmente, ya se anunció el rescate de los restos humanos de algunos de los mineros. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, éstos se localizaron en una de las galerías, ubicada a aproximadamente 146 metros de profundidad.
Desde hace cuatro años, por instrucción de López Obrador, comenzaron los trabajos de rescate. Y recientemente se alcanzó uno de los puntos en donde, según las bitácoras, estaban 13 mineros trabajando aquel 19 de febrero de 2006.
“Como parte de los hallazgos se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo. En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”. Señaló la Segob.
Luego de revelar el hallazgo de los restos humanos, la Segob informó que, para reivindicar y recordar a los 65 mineros que murieron en la mina “Pasta de Conchos”, se inaugurará un memorial. Pero ello ocurrirá hasta que se logre recatar a todos los cuerpos de los trabajadores y que éstos sean entregados a sus familiares.
“Hay que buscar la forma de rescatar los cuerpos y entregarlos a los familiares”. Declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la pasada conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano informó que, tras cuatro años desde que se iniciaron las acciones de rescate de los cuerpos de los trabajadores de la mina “Pasta de Conchos”, finalmente se han encontrado restos humanos y ropa, presuntamente pertenecientes a los mineros desaparecidos.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reúne con Kathryn McLay, CEO de Walmart
El tabasqueño agregó que ya se está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, y con un equipo de médicos especialistas para que se encarguen de la plena identificación de los restos de los trabajadores de la mina, quienes quedaron atrapados luego de la explosión, por gas metano, ocurrida el pasado 19 de febrero de 2006.
“Esto es apenas el inicio del rescate: “si las cosas salen bien antes de irnos, vamos a tener ya conocimiento de todo”. Resaltó López Obrador.
El siguiente paso es que la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), comiencen los protocolos de identificación de los restos humanos. Así como también se encarguen de realizar los peritajes que contribuyan a identificar las causas del accidente.