Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Salud / ISSSTE recomienda la alimentación tradicional para combatir la obesidad

Salud

ISSSTE

Obesidad

ISSSTE recomienda la alimentación tradicional para combatir la obesidad

marzo 6th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
ISSSTE recomienda recuperar la alimentación tradicional para combatir la obesidad

El jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional advirtió que la obesidad “es un problema de salud pública”, ya que incrementa el riesgo de padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y enfermedades del riñón, hígado y corazón.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemoró el pasado miércoles 4 de marzo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por Martí Batres Guadaarrama, hizo un llamado a la población para fortalecer los hábitos de alimentación saludable. Ello a través del rescate del consumo de productos de la cocina tradicional mexicana, como una estrategia clave para prevenir el desarrollo de esta enfermedad y, al mismo tiempo, cuidar de la salud.

Sobre lo anterior, la jefa del área del Centro de Dietética y Nutrición de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, Maria Cristina Rodríguez Márquez, resaltó que el campo mexicano ofrece alimentos realmente saludables. Y, al incorporarlos en la dieta cotidiana, aportan los nutrientes, grasas y carbohidratos necesarios para mantenerse saludable.

“México tiene una riqueza nutricional increíble. Siguiendo nuestras nuevas Guías Alimentarias, debemos privilegiar la ‘Dieta de la Milpa’, que considera alimentos como el maíz, calabaza, quelites, flor de calabaza, frijoles, aguacate, nopal y chile”, subrayó.

👀 Juzgar toma segundos. Comprender exige ir más allá. 😮

🙋🏻‍♀️🙋🏻‍♂️ Detrás de cada cuerpo hay cosas que no se ven: Biología, tratamientos, hormonas y contextos. Incluso cuando existen hábitos saludables 🥙🏋🏻‍♀️, hay factores que intervienen y no siempre están bajo control. 😰

👉 La… pic.twitter.com/hn3NmhV6IX

— ISSSTE (@ISSSTE_mx) March 4, 2026

Alimentación tradicional y sus efectos en la salud

La especialista indicó que, al consumir el maíz en forma de tortilla o nixtamalizado (proceso que consiste en cocer granos de maíz con agua y cal viva para ablandarlos, es una excelente fuente de calcio y fibra, siempre y cuando no sea frito. Añadió que tanto los frijoles, como las leguminosas, aportan fibra, contribuyen a controlar el azúcar y colesterol. Además, resaltó que la proteína que aportan es de origen vegetal, por lo que se reduce el consumo de grasas saturadas y generan mejor saciedad.

De igual manera, el aguacate resulta una excelente fuente de grasas saludables que ayuda a proteger el corazón. Por su parte, el nopal, los quelites y las verdolagas son bajos en calorías y, al mismo tiempo, representan una fuente importante de fibra y antioxidantes. Y, tanto el chile, como las calabazas, aportan fibra, vitaminas y antioxidantes.

Rodríguez Márquez remarcó que la preparación de los alimentos “es fundamental”. Ya que, en los platillos fritos, capeados o empanizados, “se absorben grandes cantidades de grasas que elevan su aporte energético. En tanto que, los que se cocinan al vapor, asados, empapelados, o en caldos y guisos, conservan mejor los nutrientes.

Calientito e hidratado, excelente servicio. 😁👍

❄️ Con el frío se antojan bebidas calientitas pero hey, 🫷 alto, cuidado con el consumo excesivo de calorías y azúcar que te pueden llevar directo y sin escalas a la obesidad y diabetes. 🥤

Mejor toma agüita simple tibia o… pic.twitter.com/NC54mrnxEr

— ISSSTE (@ISSSTE_mx) December 30, 2025

La obesidad es ‘un problema de salud púbica’

El jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional, Enrique Gómez, resaltó que la obesidad “es un problema de salud pública”. Ya que, indicó, “propicia el desarrollo de otros padecimientos, como la diabetes, hipertensión arterial o el cáncer”. Así como también enfermedades de órganos como los riñones, hígado y corazón. “Es indispensable promover hábitos saludables que ayuden a prevenirla [a la diabetes]”, puntualizó.

 “Se deben modificar los estilos de vida, disminuir los alimentos procesados, limitar -tanto como sea posible- las bebidas azucaradas. Además de fomentar el ejercicio físico y acudir a los servicios médicos para detectar enfermedades cardio-reno-metabólicas oportunamente. La prevención es nuestra meta”, remarcó.

También te recomendamos leer: Hospital del ISSSTE en Hidalgo recibe premio por atención a enfermedad vascular cerebral

El ISSSTE reiteró que, en caso de requerir orientación personalizada sobre este padecimiento, pueden acudirá al Centro de Dietética y Nutrición del ISSSTE. El cual cuenta con profesionales de la nutrición, quienes, además de diagnosticar, brindan planes de alimentación con un enfoque multidisciplinario, con apoyo de psicólogos y activadores físicos tanto a derechohabientes, como al público en general. Añadieron que el horario de atención es de las 8:00 a las 18:00 horas y, para solicitar una cita, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos 55 5606-4018 y 55 5606-0532, extensión 118.

TAGS

  • Etiquetas: ISSSTE, Obesidad

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Hospital del ISSSTE en Hidalgo recibe premio por atención a enfermedad vascular cerebral

marzo 5, 2026Fuente: Noticias Radiorama

SEP abre debate sobre el uso de tecnologías digitales y su impacto en la educación y salud mental: Mario Delgado

marzo 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Mario Delgado encabeza el Foro Nacional ‘Más allá de las pantallas’ sobre tecnologías, educación y salud mental

marzo 4, 2026Fuente: Noticias Radiorama

HBO estrena el tráiler de ‘Lanterns’, la serie sobre Linterna Verde

marzo 6, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Anuncian el ‘Plan Kukulkán’ para fortalecer la seguridad en el Mundial 2026

marzo 6, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Homicidios dolosos en Jalisco bajaron 47 por ciento: Sheinbaum

marzo 6, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cine y televisión

HBO estrena el tráiler de ‘Lanterns’, la serie sobre Linterna Verde

Marzo 6, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Anuncian el ‘Plan Kukulkán’ para fortalecer la seguridad en el Mundial 2026

Marzo 6, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Homicidios dolosos en Jalisco bajaron 47 por ciento: Sheinbaum

Marzo 6, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Bruno Mars anuncia 4 fechas de su 'Romantic Tour' en México

Marzo 6, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Película de Game of Thrones ya está en desarrollo por Warner Bros.

Marzo 6, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status