ISSSTE
En la conferencia matutina de este 2 de diciembre, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, habló sobre las acciones realizadas, desde mayo, como parte de la Estrategia Trato Digno y la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Atención Primaria.
Batres Guadarrama indicó que la Estrategia de Trato Digno tiene como objetivo fundamental impulsar el bienestar de los derechohabientes. Ello a través de una cultura empática y de calidad, que va más allá de lo estrictamente médico y se extiende hacia lo humano.
“Se trata en el fondo de inculcar lo que hemos llamado el apapacho institucional. Inculcamos en todos nuestros equipos que se dé el apapacho institucional, incluso decimos que el apapacho ya es terapéutico. Lo consideramos como una parte esencial de un buen servicio y una buena atención”, explicó.
Acompañado del Gabinete de Salud, Martí Batres resaltó que se desarrollaron siete acciones concretas, como la elaboración del Decálogo de Trato Digno al Derechohabiente, que rige las actividades en esta materia, tanto en las unidades médicas como en las áreas de prestaciones sociales del Instituto. Así como la impartición de talleres de humanización a todo el personal.
“Reunimos al personal en la unidad: personal médico, de enfermería, paramédico, de trabajo social, farmacéutico, administrativo, de ventanillas, los policías de la entrada, para darles cursos de humanización”, señaló.

Como parte de dichas acciones, instalaron módulos de Trato Digno en los accesos principales de las unidades médicas. Y habrá personal con chalecos distintivos para recibir a los derechohabientes en la entrada de las unidades médicas y, en caso de requerirse, brindarles apoyo.
“Actualmente, mil 300 personas las que portan estos chalecos. Vamos a aumentar a lo largo del próximo año a cuatro mil personas con su chaleco de Trato Digno”, remarcó.
Además, implementaron la integración de un equipo de respuesta rápida ante quejas y peticiones realizadas de manera personal y mediante redes sociales para superar barreras burocráticas. Y, para reducir los tiempos de espera en unidades médicas, realizan filas por tipo de atención que requieren los pacientes.
“A veces hay filas porque hay personas que van a hacerse alguna medición. Entonces se hace un módulo solamente para mediciones de peso, presión arterial, etcétera; o para algún otro trámite”, explicó.
La última medida es la difusión amplia de la atención mediante la línea telefónica ISSSTE-TEL (55 4000 1000). A través de ésta, los derechohabientes pueden comunicarse y solicitar apoyo.
Sobre lo anterior, la presidenta, Claudia Sheinbaum, resaltó que la Estrategia Trato Digno comenzó su implementación en el ISSSTE. Y se extendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS Bienestar, para que todas las personas sean atendidas de manera cálida y oportuna.
“Trato Digno es para todos aquellos que llegan a un centro de salud del ISSSTE, del IMSS, del IMSS Bienestar, que a veces no saben a dónde dirigirse o si no hubo algún medicamento en la farmacia. O si alguien no lo trató bien, pueden llegar al Módulo de Trato Digno y ahí se le van a resolver los problemas, ese es el objetivo de Trato Digno, que todos tengan un espacio donde poder dirigirse y ser apoyados”, indicó.
Adicionalmente, Martí Batres anunció la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Atención Primaria en el organismo. A través de ésta instalarán 467 consultorios médicos en centros de trabajo para las y los trabajadores del Estado.
Estos consultorios tendrán una inversión de entre 300 mil y 600 mil pesos, así como una superficie que va desde los 19 metros cuadrados. Por lo que se expandirá la infraestructura del Instituto para acercar los servicios médicos, detectar enfermedades crónicas y disminuir la afluencia de pacientes en las áreas de urgencias de los hospitales.
“El modelo de los consultorios se ajusta al prototipo de la normatividad vigente. Vamos a buscar que se instalen en inmuebles públicos de las más variadas dependencias. Tendrán un abasto médico básico, fundamentalmente integrado por analgésicos, antibióticos de primera línea y medicamentos contra hipertensión, contra la diabetes y contra el colesterol”, dijo.
El primero en inaugurarse será el ubicado en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, de 70 metros cuadrados. Y señaló que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, ya se construyen en esa entidad tres consultorios.
También te recomendamos leer: En Morelia, Martí Batres resalta acciones del ISSSTE en el Plan Michoacán
“Este es el prototipo que establece la norma con consultorios que van desde 19 metros cuadrados. Pero nosotros vamos a inaugurar este programa con un consultorio en la Sala Ollin Yoliztli de 70 metros cuadrados”, puntualizó.