INEGI
Inseguridad
De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del seis de cada 10 mexicanos, mayores de edad, se sienten “inseguros” de vivir en sus respectivas ciudades. Es decir, un 60 por ciento de la población considera que, durante los últimos meses, el crimen y la inseguridad en sus entidades, ha ido al alza.
La encuesta especificó que, durante los primeros tres meses de este 2024 (enero, febrero y marzo), el nivel de percepción sobre la inseguridad (por temor al delito) para los ciudadanos se incrementó hasta llegar al 61 por ciento. Cabe destacar que, durante este periodo,
Las mujeres, con un porcentaje del 66.5, son el género que afirmó sentirse más inseguras. Mientras que el 54.5 porciento de los hombres consideró que la inseguridad se ha visto incrementada.
El top 5 de las ciudades con mayor nivel de percepción de inseguridad están Fresnillo, Zacatecas, con un 95.4 por ciento; Naucalpan e Juárez, en el Estado de México, con 89.6 por ciento; Zacatecas, Zacatecas, con 89.3 por ciento; Chilpancingo, Guerrero, con 87.3 por ciento; y Cuernavaca Morelos, con 87 por ciento.
En tanto que las ciudades donde los ciudadanos sienten un menor porcentaje de inseguridad son Tampico, Tamaulipas (23.6 por ciento); Mérida, Yucatán (23.2 por ciento); la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, CDMX (22.5 por ciento); Piedras Negras, Coahuila (19 por ciento); y la alcaldía Benito Juárez, CDMX (11.1 por ciento).
Cabe destacar que, el nivel de inseguridad (61 por ciento) reportado por el Inegi en marzo de este año, es 1.1 por ciento menor que el evidenciado en 2023. Sin embargo, es 1.9 por ciento mayor al reflejado durante diciembre del año pasado.
También te puede interesar: Senadores avalan la “Ley de Amnistía”
La encuesta también revela los sitios en los que las personas se sienten más inseguras. El 69.4 por ciento indicó que siente inseguridad al acudir a algún cajero automático ubicado en la vía pública. El 63.9 por ciento indicó sentirse inseguro mientras viaja en el transporte público. El 53.9 afirmó sentir algún temor en viajes por carretera. Y el 53.5 señaló que se siente inseguro cada vez que acude a algún banco.
Además, el 33.9 por ciento de las personas indicó que, durante los siguientes 12 meses, no considera que la situación de inseguridad por la delincuencia cambie. Es decir, consideran que seguirá el mismo grado de incidencia delictiva e inseguridad. En tanto que el 21.5 por ciento señaló que, durante el próximo año, la situación podría incluso empeorar.