Huracán
A través de un comunicado, el Servicio Metereológico Nacional informó que esta mañana, la tormenta tropical Linda, en el Oceáno Pacífico, se incrementó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El centro de la tormenta se ubicó a 590 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y presenta vientos sostenidos de hasta 120 km/h.
“La circulación de sus bandas provocará lluvias intensas en Jalisco y fuertes en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit. Tendrá rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit”, añadieron.
Además, se menciona que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello es importante que la población se mantenga al tanto de los avances del huracán y que atiendan los avisos del Servicio Metereológico Nacional. Por supuesto, también es importante seguir las recomendaciones de los gobiernos municipales y de Protección Civil.
Se estima que el huracán mantenga su curso y continúe alejándose de las costas mexicanas durante los próximos días.
También te puede interesar: Se reporta sismo de magnitud 4.7 en Guerrero
El pasado 15 de mayo comenzó la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Pacífico y se estima que podría terminar en noviembre. Hasta ahora, en el Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda. Se prevén entre 14 y 20 ciclones en el Pacífico, mientras que en el Atlántico se estiman de 15 a 19 fenómenos naturales de esta categoría.