Crimen Organizado
Narcotráfico
Sinaloa
¡Nuevo golpe al crimen organizado y narcotráfico en México! Durante un operativo, derivado de labores de inteligencia, en Badiraguato, Sinaloa, las autoridades mexicanas detuvieron a ocho sujetos. Entre ellos se encontraba Iván Valerio Sainz Salazar, alias “El Mantecas”, identificado como líder de una facción criminal vinculada a los Beltrán Leyva. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), junto con Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Adicionalmente, a Iván Valerio se le señala como un operador cercano a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. “El Mantecas” también figura dentro de una investigación interna denominada “Caso Zarigüeya”. Esa investigación, cuyos detalles fueron expuestos en una filtración masiva de datos del grupo hacktivista Guacamaya Leaks a medios, alegaba una infiltración profunda del Cártel de Sinaloa dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa. Según dichos archivos, el cártel habría utilizado información privilegiada de la h7dependencia para vigilar operativos, proteger sus activos y fortalecer sus operaciones.
Vía redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó la detención, en Badiraguato, Sinaloa, de Iván Valerio Sainz, alias “Mantecas” y de otros siete presuntos miembros del grupo criminal. A quienes las Fuerzas del Orden les decomisaron armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, los agentes de seguridad realizaban actos de investigación y, al realizar recorridos en una brecha de la localidad El Rincón de los Monzón, en Badiraguato, detectaron a un grupo de personas armadas. Ésos, al percatarse de la presencia de las autoridades, comenzaron a disparar sus armas de fuego, por lo que las Fuerzas Armadas repelieron la agresión y controlaron la situación.
Tras lo anterior, se logró detener a Sainz Salazar, presunto líder de una facción vinculada a los Beltrán Leyva. Junto a él, también quedaron arrestados otros siete sujetos que presuntamente también forman parte de su grupo criminal. Las autoridades también decomisaron armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos y dosis de drogas.
Asimismo, resaltaron que, durante este operativo, ubicaron y aseguraron un centro de producción de drogas sintéticas. El cual estaba operado por esta célula delictiva.
También te recomendamos leer: Cae en Querétaro a Ramón Mora, alias ‘Moncho’, líder de ‘Los Lavadora’
A los detenidos les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.