Feminicidio
Oaxaca
Las autoridades de Oaxaca cumplimentaron la orden de captura de un hombre vinculado con el brutal asesinato de una mujer embarazada, un caso que subraya la persistente crisis de violencia de género en México. Al sospechoso, identificado como H.R.N.G., lo arrestaron bajo el protocolo estatal de feminicidio después de que investigadores lo relacionaran con la muerte de R.H.A., su pareja sentimental, cuyo cuerpo fue hallado en una vivienda ubicada en la calle Victoria, de la comunidad de Reyes Mantecón, del municipio San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la víctima perdió la vida debido a un traumatismo craneoencefálico severo y asfixia mecánica por estrangulamiento. Los peritajes confirmaron que estaba embarazada y que el ataque también provocó la muerte del producto gestante, debido a la interrupción abrupta de la circulación materno-fetal.
Los primeros informes señalan que el presunto feminicida se contactó con una funeraria para tratar de que incineraran el cuerpo para encubrir el crimen. No obstante, el establecimiento no aceptó su petición debido a las señas de violencia que presentaba el cuerpo, por lo que de inmediato lo reportaron con las autoridades locales.
Las indagatorias apuntaron al compañero sentimental de la víctima, un patrón tristemente común en los feminicidios en México. La detención se logró tras una investigación exhaustiva de las fiscalías especializadas en delitos de género y feminicidios, que aplicaron análisis forenses, estudios de contexto y protocolos con perspectiva de género.
Agentes estatales capturaron al sospechoso, identificado como H.R.N.G., quien ahora permanece bajo custodia mientras se integra la carpeta de investigación. De hallarlo culpable, el presunto responsable podría enfrentar penas agravadas bajo la ley de feminicidio de Oaxaca, que tipifica este delito como un crimen con agravantes por motivos de género.
También te recomendamos leer: ‘No hay imputados en caso Valeria Márquez’: fiscalía de Jalisco
Este caso refleja la cruda realidad de los feminicidios en México, donde, según estimaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en enero de 2025 se registraron 54 feminicidios en México. No obstante, el Gobierno federal señaló que, durante los primeros 100 días del Gobierno de Claudia Sheinbaum, este tipo de delito decreció un 26.5 por ciento en el país.