Crimen Organizado
Los Chapitos
Sinaloa
Como parte del reforzamiento permanente de seguridad en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), se logró la detención de cinco hombres presuntamente vinculados a la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa. Asimismo, aseguraron armas de fuego, cargadores y un vehículo.
Derivado de trabajos de inteligencia e investigación de gabinete y campo para detener a generadores de violencia, las autoridades identificaron zonas de operación, rutas de movilidad y patrones de desplazamiento de una célula delictiva con presencia en Mazatlán y municipios aledaños.
En seguimiento a estas acciones, identificaron la presencia de civiles armados en los límites de los municipios de Escuinapa y El Rosario. Ante ello, los uniformados realizaron vigilancias fijas y móviles para posibilitar la identificación de rutas de acceso a través de caminos de terracería. Con la información recabada y en apego a los protocolos operativos, implementaron un despliegue interinstitucional con seguimiento aéreo y terrestre.
Como resultado, interceptaron un vehículo sobre la carretera Escuinapa–Teacapán, donde detuvieron a cinco hombres, a quienes se les aseguraron siete armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, seis chalecos balísticos y el vehículo en el que se trasladaban.
A los detenidos les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica e iniciar la carpeta de investigación.
También te recomendamos leer: Caen dos sujetos por asesinato del estilista Micky Hair en Polanco
“Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de actuar de manera coordinada, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, para contribuir a la recuperación de la paz pública en el estado de Sinaloa”. Puntualizó el Gabinete de Seguridad.