Guanajuato
Huachicol
En un terreno junto a una carretera Silao–San Felipe, operaba una de las infraestructuras más significativas jamás descubiertas para el robo de combustible en México. Sin embargo, tras labores de inteligencia y denuncias ciudadanas, las autoridades desplegaron un operativo mediante el cual se logró el aseguramiento de un centro de distribución clandestino que contenía un millón 675 mil litros de hidrocarburos. Adicionalmente, decomisaron una flotilla de vehículos que los presuntos delincuentes usaban para distribuir el huachicol en Guanajuato.
De acuerdo con las autoridades, se estima que la cantidad de huachicol incautada está valuada en más de 30 millones de pesos. Ante ello, resaltaron que se trata de mayor decomiso registrado en la entidad (en un solo operativo). La intervención, coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Paz, Pemex y el Gabinete de Seguridad federal (Defensa, Guardia Nacional, SSPC y la FGR, se produjo en un predio ubicado en la carretera que conecta las ciudades de Silao y San Felipe, luego de que investigaciones de inteligencia y denuncias de residentes locales guiaran a los agentes hasta el lugar.
Dentro del perímetro, las autoridades se encontraron con una operación a escala industrial. Nueve tanques cisterna (de entre 10 mil y un millón de litros) donde almacenaban el combustible ilícito, que incluía 735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo, un residuo pesado de la refinación del petróleo. La escena evidenciaba una cadena de suministro bien aceitada: una flota de 15 vehículos:
Adicionalmente, se aseguró maquinaria y equipo que incluyó diez bombas de trasvase, diez despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión.
“El inmueble, los combustibles, los vehículos y los demás indicios localizados fueron asegurados y sellados conforme a los protocolos judiciales, quedando bajo resguardo del Ministerio Público Federal para la continuidad de las investigaciones ministeriales y periciales correspondientes”. Detalló la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.
Todos los elementos quedaron bajo el resguardo del Ministerio Público Federal, que ahora dirige la compleja investigación para desentrañar las redes logísticas, financieras y operativas detrás de la operación.
Las autoridades resaltaron que las indagatorias, para las posibles redes logísticas, financieras y operativas involucradas en el acopio y comercialización de hidrocarburos de procedencia ilícita, aún continúan.
“Este operativo representa un golpe histórico a las economías criminales dedicadas a la sustracción y venta ilegal de hidrocarburos. Y demuestra el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia policial en Guanajuato”. Agregaron.
También te recomendamos leer: Detienen a 14 involucrados en red de huachicol
Finalmente, la dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía para colaborar a través de la línea de denuncia anónima 089. Ello al subrayar que la participación de todos es fundamental para fortalecer la legalidad y proteger a Guanajuato.