Puebla
En la conferencia matutina de este jueves 22 de enero de 2025, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó que, con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Puebla, de septiembre 2024 a diciembre 2025, se logró reducir 41 por ciento el promedio diario de víctimas de homicidios dolosos, al pasar de 3.97 a 2.35 homicidios diarios.
Sobre lo anterior, la presidenta, Claudia Sheinbaum, señaló que el Gobierno de México tiene “cero tolerancia” a la corrupción y a cualquier colusión entre grupos delictivos y las fuerzas de seguridad. Ello ya que no se permitirá otro caso como el de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón que, actualmente está preso en Estados Unidos por estar involucrado con el narcotráfico.
“Cero impunidad a la corrupción y a cualquier colusión entre grupos delictivos y las fuerzas de seguridad. No queremos más García Lunas, eso no. Qué tiene que haber: la denuncia, la investigación y la detención en caso de que estén involucrados y su juicio justo, evidentemente. Pero cero tolerancia a un vínculo entre cualquier funcionario público y la delincuencia cualquiera que esta sea, de cuello blanco o delincuencia organizada”. Señaló Sheinbaum Pardo.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, externó que, en Puebla, el promedio anual de delitos de alto impacto también presenta una tendencia a la baja, con una reducción del 11 por ciento, respecto a 2024. Con lo cual, pasó de 42.8 a 38.2 delitos diarios.
Agregó que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, en Puebla detuvieron a mil 365 personas por delitos de alto impacto y aseguraron 435 armas de fuego. Así como también 346 kilos de droga y se desmanteló un laboratorio. Asimismo, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio al 31 de diciembre de 2025, arrestaron a nueve personas, siete de ellas eran objetivos prioritarios. También abrieron 119 carpetas de investigación e inhabilitaron 49 líneas telefónicas. Con ello se obtuvo una reducción del 16.7 por ciento en la incidencia de ese delito en el estado.
También te recomendamos leer: Capturan a 9 miembros de la ‘Operativa Barredora’ en Puebla
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que, como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Puebla, las Mesas de Paz tuvieron 267 sesiones, 2 mil 945 regionales, nueve interregionales y dos interestatales en las que se suscribieron mil 59 acuerdos. Se instalaron 218 Consejos de Paz y Justicia Cívica estatal y municipales, además se llevaron a cabo 144 Jornadas por la Paz en las que participaron 38 mil 229 personas. Y con Sí al Desarme, Sí a la Paz, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, en 25 municipios se intercambiaron de forma voluntaria 386 armas de fuego.