Feminicidio
Jalisco
La Fiscalía de Jalisco inició una investigación abierta para localizar y detener al presunto responsable del feminicidio de una mujer de 28 años, identificada como Carla “N”, ocurrido en la madrugada del pasado 12 de julio en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con autoridades, el crimen se reportó alrededor de las 2:29 a. m. tras una llamada al número de emergencias 911. Al llegar al lugar, policías municipales encontraron el cuerpo sin vida de la víctima sobre la vía pública, con, al menos, un impacto de bala. Al lugar de los hechos arribó el personal de paramédicos; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
Las primeras indagatorias sugieren que la mujer discutía a las afueras de su casa con un sujeto, presuntamente su expareja sentimental, aunque el padre de la víctima, identificado como Rafael “N”, insistió que nunca fueron pareja, sólo amigos.
A través de videos de cámaras de vigilancia, se aprecia como la mujer, portando una escoba, golpea el vehículo. Instantes después, el sujeto saca un arma, presumiblemente un AR-15, del interior del automóvil, para luego realizar disparos que no hirieron a la mujer; aunque, instantes después, el sujeto vuelve a disparar, provocándole la muerte a la mujer.
El Ministerio Público, actuando bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género, ordenó el acordonamiento del área. Así como la recolección de evidencias, testimonios y material audiovisual que pudiera estar relacionado con el caso.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) procesaron la escena del crimen. Mientras que la Fiscalía lleva a cabo las diligencias para identificar plenamente al sospechoso, quien huyó de la escena a bordo de la camioneta blanca, sin placas, con rumbo desconocido.
Durante la conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el hecho violento ocurrido en Jalisco en contra de una mujer. Y aseveró que la fiscalía estatal podrá contar con el apoyo del Gabinete de Seguridad federal.
“Es terrible. Es lamentable, es un feminicidio. Y está allí el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México en todo lo que se necesite para apoyar a la fiscalía de Jalisco que es quien debe llevar este caso”. Externó Sheinbaum Pardo.
También te recomendamos leer: Capturan en Oaxaca a sujeto por el feminicidio de su pareja embarazada
Por su parte, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, subrayó que “no hay ningún justificante para un feminicidio. Es algo verdaderamente atroz”. Y aseguró que darán con el responsable de quitarle la vida a la joven de 28 años. Añadió que ya están tras la pista del agresor y que, en breve darán más información.