Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Seguridad / Golpe al CJNG: Cae en Nayarit el ‘M4’ y desmantelan célula criminal

Estados

Crimen Organizado

Gabiente de Seguridad

Nayarit

Golpe al CJNG: Cae en Nayarit el ‘M4’ y desmantelan célula criminal

julio 21st, 2026Fuente: Noticias Radiorama
M4 Janero Van de Mario Garrett

El operativo simultáneo en Tepic y Xalisco dejó diez detenidos, entre ellos un presunto operador del CJNG con influencia en Nayarit y Tlaxcala.

Un operativo coordinado de inteligencia naval, ejecutado simultáneamente en siete inmuebles de Tepic y Xalisco, resultó en la detención de diez integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre ellos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4″, señalado como un operador clave de la organización en los estados de Nayarit y Tlaxcala.

La acción, encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), representa un nuevo capítulo en la estrategia del gobierno federal para desarticular las estructuras logísticas y financieras de los grupos delictivos de mayor impacto en el país.

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el Gabinete de Seguridad, las detenciones son resultado de extensos trabajos de inteligencia e investigación. Los cuales permitieron identificar los inmuebles utilizados por la célula criminal para sus operaciones. Con los datos recabados, un Juez de Control otorgó las órdenes de cateo se cumplimentaron durante el fin de semana pasado. Lo que generó una fuerte movilización de fuerzas federales que incluyó el despliegue de personal armado y aeronaves en la zona metropolitana de Tepic.

Derivado de trabajos de inteligencia e investigación, elementos de @SSPCMexico, @Defensamx1 @SEMAR_mx, @FGRMexico y el Centro Nacional de Inteligencia ejecutaron 7 cateos en Nayarit, donde fueron detenidas 10 personas vinculadas a una célula del CJNG que operaba en Nayarit,… pic.twitter.com/4DJW2otNCc

— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 20, 2026

El blanco: El “M4”, un operador con alcance interestatal

El principal objetivo del operativo era José Guadalupe Ahumada Villegas, alias el “M4″. A él las autoridades lo identifican como un operador del CJNG con responsabilidades que se extendían más allá de las fronteras de Nayarit. De acuerdo con las investigaciones, el “M4” coordinaba actividades criminales en el estado de Nayarit y ejercía influencia y control sobre operaciones ilícitas en Tlaxcala, estableciendo una red de coordinación entre ambas entidades.

La captura de este objetivo se produce en un contexto de presión constante sobre las estructuras de mando medio del CJNG, considerados como los pilares logísticos que permiten la operación y expansión del cártel en diferentes regiones del país. La detención de figuras como el ” M4″ es vista como un mecanismo para fragmentar la capacidad de coordinación y respuesta de la organización criminal.

Más allá de las detenciones, el operativo de la Semar, la FGR y la SSPC logró aseguramientos que, según las autoridades, representan un duro revés para la estructura financiera del grupo criminal. Durante los cateos en los inmuebles de Tepic y Xalisco, las fuerzas federales decomisaron tres armas largas, tres vehículos y diversos teléfonos celulares y equipos de comunicación utilizados para la coordinación logística de la célula delictiva.

La afectación económica, calculada con base en los bienes asegurados y el valor estimado de los inmuebles intervenidos, supera los cuatro millones de pesos. Una cifra que, en palabras de las autoridades, debilita de manera directa la capacidad operativa y financiera de la organización criminal. Este enfoque en el impacto económico refleja una estrategia más amplia de las instituciones de seguridad para atacar las fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales, más allá de las detenciones de sus integrantes.

¿Qué delitos se le imputan?

Los diez detenidos, que ya quedaron a disposición del Ministerio Público, enfrentan investigaciones por su presunta participación en diversos delitos de alto impacto. Entre los ilícitos que se les imputan están: homicidio, secuestro, extorsión, delitos contra la salud, robo al transporte de carga. Así como también tráfico de armas y la extracción y venta ilegal de hidrocarburos.

Este amplio espectro de actividades delictivas subraya la naturaleza multifacética de las organizaciones criminales en México, que diversificaron sus operaciones más allá del narcotráfico para incluir una gama de actividades ilícitas que afectan directamente la seguridad y la economía de las comunidades. Tras leerles sus derechos constitucionales, los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica. Los inmuebles intervenidos, mientras tanto, permanecen sellados y bajo el resguardo de las autoridades.

También te recomendamos leer: Cae en Morelos ‘Don Ramón’, presunto miembro de ‘Los Linos’

Este operativo se suma a una serie de acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad en el occidente del país, donde la presencia del CJNG es históricamente predominante. La Semar, a través de un comunicado, refrendó su compromiso de continuar con este tipo de acciones para “combatir a la delincuencia organizada, detener a quienes generan violencia y garantizar la seguridad de los mexicanos” .

TAGS

  • Etiquetas: Crimen Organizado, Gabiente de Seguridad, Nayarit

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum encabeza la entrega 240 viviendas en Cancún, Quintana Roo

julio 20, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum presenta el ‘Plan Tulum Renace’ para impulsar el turismo

julio 18, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Homicidios dolosos bajan 85 % en Quintana Roo

julio 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Día Mundial del Perro, celebra a tu lomito con estos datos curiosos

julio 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia inversión de 181 mil mdp en infraestructura hospitalaria al 2030

julio 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Marvel libera el primer tráiler de Avengers: Doomsday

julio 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Internacionales

Día Mundial del Perro, celebra a tu lomito con estos datos curiosos

Julio 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia inversión de 181 mil mdp en infraestructura hospitalaria al 2030

Julio 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Marvel libera el primer tráiler de Avengers: Doomsday

Julio 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Golpe al CJNG: Cae en Nayarit el ‘M4’ y desmantelan célula criminal

Julio 21, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Egresan 527 mil estudiantes de la primera generación del Bachillerato Nacional con doble certificación: Mario Delgado

Julio 20, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status