Operación Frontera Norte
Con la Operación Frontera Norte, una de las mayores ofensivas contra el crimen organizado en los últimos años, las autoridades federales han logrado detener a mil 899 personas. Así como también decomisaron de miles de armas, municiones y toneladas de drogas, incluyendo un cargamento letal de fentanilo.
La Operación Frontera Norte, iniciada el 5 de febrero del presente año, impactó directamente a grupos delictivos en, al menos, cuatro estados del norte del país, una región históricamente asediada por el narcotráfico y la violencia. Entre los hallazgos más significativos se encuentran:
Las acciones se desarrollan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
En Baja California, detuvieron a dos personas, se aseguraron cinco cartuchos, un arma corta, un cargador, 135 dosis de metanfetamina, 120 dosis de marihuana, 96 cámaras de videovigilancia, un vehículo y dos inmuebles.
En Chihuahua, aseguraron 44 kilogramos de marihuana, 12 cargadores, tres cintas para ametralladoras y 756 cartuchos.
Mientras que, en Culiacán, Sinaloa, aseguraron tres armas de fuego, una ametralladora, 15 cargadores, 400 cartuchos, una cinta eslabonada para ametralladora, dos chalecos balísticos, cuatro placas balísticas y un vehículo. Además, localizaron e inhabilitaron 17 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, donde aseguraron nueve mil 80 litros y 500 kilos de sustancias químicas para la elaboración de la droga, siete reactores de síntesis orgánica y dos condensadores. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 214 millones de pesos.
También te recomendamos leer: Cae en Tabasco “El Guasón”, operador clave de “La Barredora”
En General Plutarco Elías Calles, Sonora, detuvieron a cuatro personas, se aseguraron cinco armas largas, un arma corta, 29 cargadores, 805 cartuchos, un aditamento lanza granadas, equipo táctico y un vehículo.