Crimen Organizado
Guerrero
Narcotráfico
SEMAR
En una acción coordinada entre la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, autoridades mexicanas decomisaron mil 800 kilogramos de presunta cocaína. Así como también mil 100 litros de combustible en aguas del Pacífico, a unos 381 kilómetros al suroeste de Acapulco, en las costas de Guerrero.
El hallazgo se produjo durante un patrullaje de vigilancia marítima y aérea realizado por la Armada de México en funciones de Guardia Costera. Al inspeccionar una lancha con tres motores fuera de borda, los efectivos descubrieron 38 paquetes con la supuesta droga y 28 bidones de combustible. Así como dispositivos de comunicación y geolocalización, incluyendo tres radiobalizas.
Los cinco tripulantes de la embarcación quedaron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para integrar la investigación. Con este decomiso, el gobierno federal acumula más de 32 toneladas de cocaína incautadas en operativos marítimos durante la presente administración. Lo cual representa un golpe económico de más de 458 millones de pesos al crimen organizado.
“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas”. Indicaron las autoridades mexicanas a través de un comunicado conjunto.
En fechas pasadas, la Secretaría de Marina también ha informado sobre otros decomisos de droga en costas de Guerrero. Tal es el caso del importante decomiso de 3.6 toneladas de cocaína ocurrido a inicios de noviembre de 2024.
También te puede interesa: Semar asegura 25 toneladas de precursores químicos
En aquella ocasión las autoridades detectaron una aeronave que transportaba aproximadamente 102 bultos con droga. Los nueve tripulantes que iban a bordo del avión quedaron a disposición de las autoridades del ministerio público.