Feminicidio
Jalisco
Karla Bañuelos
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco confirmó la vinculación a proceso de Kelvin “N”, señalado como presunto responsable del asesinato de Karla Bañuelos, ocurrido en la colonia Balcones de Oblatos. El ahora detenido, de 24 años, enfrentará prisión preventiva mientras avanza el caso en su contra. Lo trasladarán al penal de Puente Grande.
Al sospechoso lo capturaron desde este el lunes 21 de julio, en el municipio de Tonalá, Jalisco, tras cumplirse una orden de aprehensión en su contra. Durante su audiencia inicial ante el Juzgado Décimo Sexto de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial, se determinó su permanencia en prisión preventiva oficiosa durante un año. Esto mientras se realizan las investigaciones complementarias que deberán concluir en un plazo máximo de seis meses.
Vía redes sociales, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó desde el mismo lunes la detención de Kevin “N”, presunto responsable del asesinato a balazos de Karla Bañuelos.
“Hace unos momentos fue detenido Kevin ‘N’, presunto responsable del feminicidio de Karla, ocurrido el fin de semana pasado en la colonia Balcones de Oblatos. En Jalisco el que la hace la paga”, declaró el gobernador.
El crimen, calificado como feminicidio, ocurrió el 12 de julio en Guadalajara, Jalisco. Las autoridades señalaron que existen pruebas contundentes, incluyendo imágenes de videovigilancia de la zona, que vinculan a Kelvin “N” con el delito. La investigación estuvo a cargo de la vicefiscalía especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia.
En un comunicado, la fiscalía reiteró su compromiso con la persecución de los delitos de violencia de género, asegurando que “continuarán trabajando para la investigación y persecución de los delitos de violencia contra las mujeres, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias”.
También te recomendamos leer: Feminicidio en Jalisco: sujeto mata a mujer en calles de Jalisco
Este caso se suma a una serie de crímenes contra mujeres que han mantenido en alerta a las autoridades jaliscienses en los últimos años. Mientras el proceso legal sigue su curso, organizaciones feministas exigen que se agilicen las investigaciones. Y que se refuercen las medidas de protección para evitar más muertes violentas. De acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en lo que va de este 2025, en el estado de Jalisco se han registrado, por lo menos, 15 feminicidios.