SEP
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que, además del incremento al sueldo, el Gobierno de México cuenta con acciones para favorecer el bienestar de los maestros del país.
A través de sus redes sociales, Delgado Carrillo, compartió las medidas anunciadas por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, del pasado 15 de mayo.
Entre las principales acciones para fortalecer el bienestar del magisterio nacional, Delgado Carrillo resaltó el incremento en el sueldo de los docentes para 2025, el cual será del 9 por ciento, retroactivo al 1 de enero de este año, en los distintos conceptos que integran el salario. Y, a partir de septiembre, se sumará un punto adicional para llegar a un 10 por ciento total. Además, de lo anterior, el titular de la SEP destacó que también se suma una semana adicional de vacaciones para los maestros del país.
Resaltó la congelación de la edad de jubilación en 56 años para maestras y de 58 años para maestros. Lo anterior como muestra del compromiso del Gobierno de México con los derechos laborales del magisterio nacional.
Delgado Carrillo compartió, en sus cuentas oficiales de Instagram y Facebook, sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual garantiza que maestras y maestros puedan jubilarse con la seguridad y dignidad que merecen. Esta medida responde a la necesidad de brindar un retiro justo, reconociendo los años de servicio y entrega de quienes forman a las futuras generaciones del país.
También te recomendamos leer: SEP destaca avances en salud escolar y prevención de adicciones
En materia de vivienda, indicó que se recuperaron atribuciones del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) permitiendo congelar, disminuir o incluso condonar las deudas impagables de los acreditados. También se impulsarán acciones para reconstruir, rehabilitar y mejorar la vivienda social, brindando mejores condiciones de vida para las y los docentes.
En cuanto al ingreso y promoción de maestras y maestros, se creará un nuevo sistema que garantice transparencia, cero corrupción y respeto pleno a los derechos laborales, asegurando un proceso justo y equitativo en la carrera profesional del magisterio mexicano.