Claudia Sheinbaum
Plan México
Secretaría de Turismo
México, sin duda, es uno de los países con mayor riqueza cultural, gastronómica, histórica y ni se diga de biodiversidad. Por ello y mucho más, el territorio azteca se ha convertido en un atractivo turístico. Ahora, la presidenta, Claudia Sheinbaum busca generar acciones para detonar aún más la percepción de México como destino turístico internacional, por lo que, aseveró que, a través del Plan México, se tiene como objetivo que, para el 2030, el país se convierta en el quinto más visitado en el mundo, lo que representa un incremento del 40 por ciento.
“Son muy importantes los ingresos del turismo. Pasar del sexto al quinto lugar, es un salto muy importante. Y tenemos claro, hay un plan para incrementar el turismo en los distintos sectores. Nosotros también en nuestro impulso queremos llegar al quinto lugar”. Externó Sheinbaum Pardo.
La mandataria mexicana aseveró que el turismo es el tercer lugar en captación de divisas. Además, destacó que se trata de un sector ha crecido considerablemente, ya que, de acuerdo con sus palabras, “México está de Moda”.
Al respecto, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que, como muestra de que “México está de moda”, durante los primeros cuatro meses de este 2025, se registró una derrama económica de 13 mil 311 millones de dólares. De los cuales:
Además, resaltó, el Portafolio de Inversión Turística Nacional y Extranjera 2025 – 2030 es de 20 mil 615 millones de dólares, con 282 proyectos que se instalarán en 22 estados.
Rodríguez Zamora acotó que, para lograr la meta de “ser el quinto país visitado del mundo en el 2030”, esperan incrementar tres millones adicionales por año. Además de que se proyecta aumentar:
Para lograr tales objetivos de posicionar a México como destino turístico, a partir de este 2025 se comenzará a consolidar nuevos mercados emisores prioritarios de Norteamérica, América Latina, Europa y Asia. Así como también:
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Además, promover la mejora de infraestructura turística, incrementar en 30 por ciento la profesionalización, verificación y certificación turística. Así como los pasajeros en 21 por ciento, 14 por ciento en vuelos y cinco por ciento en trenes, y contar con 20 actores turísticos certificados en 70 de los principales destinos.