CDMX
Claudia Sheinbaum
En presencia de más de 600 mil personas, en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta, Claudia Sheinbaum, celebró los siete años de la llegada de la Cuarta Transformación. Y puntualizó que, por más campañas sucias y alianzas de grupos del conservadurismo nacional e internacional que buscan intervenciones extranjeras, no podrán vencerla a ella, ni al pueblo. Ya que el movimiento representa una ruptura con el viejo régimen y una transformación verdadera, económica, social y moral que se guía por el Humanismo Mexicano.

“Hoy, más que nunca, México avanza con dignidad, con justicia, con unidad, y con la fuerza invencible de su pueblo. Tenemos la responsabilidad de consolidar este modelo Humanista como un camino viable de desarrollo económico, un modelo viable en el orden político, ético y de convivencia entre todos los sectores sociales. Les agradezco en lo más profundo del corazón su apoyo. No estamos solos. Sepan que nunca voy a traicionar y que cada segundo de vida está dedicado a la construcción de un México justo, libre, independiente y soberano. Somos mexicanos y mexicanas que seguimos convocando a consolidar el renacimiento de México y a no perder, sino que al contrario avivar aún más, la llama de la esperanza. Ánimo, México es ejemplo ante el mundo y seguimos haciendo historia. ¡Viva la Transformación de México! ¡Viva México!”. Externó.
Indicó que el modelo económico de la Cuarta Transformación funciona y da resultados: 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza de 2018 a 2024. Y México es el segundo país menos desigual del continente. Ello gracias a:
Resaltó que también el mundo laboral cambió con el respeto al voto libre y secreto en elecciones sindicales. Así como con la construcción de Centros de Conciliación para Conflictos Laborales, la reducción de las comisiones de las Afores, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, eliminación de la subcontratación, seguridad social para trabajadores de plataformas. Y enviaron al Congreso el proyecto de reforma para que a partir del 2027 la jornada laboral sea de 40 horas.

Subrayó que, en México, los Programas para el Bienestar son constitucionales y se otorgan a 32 de 35 millones de familias. Asimismo, se mejora la atención a la salud y se garantiza la distribución de medicamentos. Y en 2026 inicia la credencialización al Sistema de Salud Universal. En educación, se construyen más preparatorias incrementando 37 mil 500 lugares y universidades gratuitas con 124 mil espacios nuevos, este año.
Compartió que, con la Cuarta Transformación, los homicidios dolosos se redujeron en 34 por ciento. Lo anterior de 2018 a la fecha, contrario al periodo de Felipe Calderón y Peña Nieto en los que este delito aumentó 250 por ciento.
En vivienda ya arrancó la construcción de 300 mil viviendas de la meta de 1.2 millones. Y cinco millones de derechohabientes del Infonavit y FOVISSSTE están recibiendo disminución de deudas impagables. Y se reconocen todos los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. También se recuperan los trenes de pasajeros para conectar el norte y el sur del país: se construyen el México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Saltillo-Nuevo Laredo; el Tren Maya ha transportado a 1.3 millones de pasajeros y avanza su modalidad de carga. Están en obra 17 proyectos estratégicos de agua y se tecnifican 18 Distritos de Riego; se aprobó la Ley de Aguas Nacionales para recuperar el agua como un recurso de la nación; se continúan modernizando carreteras y construyendo caminos artesanales; se recuperaron Pemex y CFE como empresas de la Nación.

En su discurso por los siete años de la Cuarta Transformación, Sheinbaum señaló que, durante 2025, demostraron que se puede tener una buena relación con Estados Unidos, defendiendo siempre la soberanía, con colaboración y sin subordinación. “No somos colonia ni protectorado de nadie y siempre se defenderá a los mexicanos que trabajan en el país vecino”, dijo. Comentó que, gracias a la Transformación, hay elecciones libres y limpias, además del plebiscito y la revocación de mandato, no se reprime ni censura al pueblo ni a la prensa. Ello contrario a la época neoliberal donde se registró uno de los episodios más autoritarios: el desafuero al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
También te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum asiste al Sorteo del Mundial 2026 de la FIFA
Sheinbaum Pardo aseguró que los avances que hay en el país no serían posibles con los gobiernos del pasado neoliberal o con la falsedad del conservadurismo. Ya que nunca han creído en los derechos del pueblo de México, contrario a la Cuarta Transformación, cuya causa y destino es el bienestar del pueblo de México, particularmente de quienes menos tienen, porque por el bien de todos, primero los pobres.