Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Sheinbaum informa sobre acciones ante lluvias por el fenómeno de ‘El Niño’

Nacional

Claudia Sheinbaum

Clima

El Niño

Sheinbaum informa sobre acciones ante lluvias por el fenómeno de ‘El Niño’

julio 9th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Fenómeno de el niño

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hay 63 por ciento de probabilidad de que este año, el fenómeno de “El Niño”, sea “muy fuerte”.

Este jueves 9 de julio de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que, como parte de las acciones preventivas ante las lluvias en territorio nacional causadas por el fenómeno de “El Niño”, trabajan para que, en dos meses, tengan listo el alertamiento telefónico para fenómenos meteorológicos. Ello en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se espera que este año (y el próximo) sea muy intenso el fenómeno de ‘El Niño’, que es el calentamiento del océano Pacífico, principalmente. ¿Qué consecuencias puede tener para el país? Que haya lluvias más intensas, particularmente en el norte de México hacia finales del año. Y también, la probabilidad de que haya más ciclones incluso más intensos. Si van a llegar a la costa o no, no se puede saber hasta unos días antes. Entonces, bueno, eso es, por un lado. Y, además, probablemente sequía el próximo año en el centro del país. Esas son las probabilidades”. Externó la mandataria mexicana.

“¿Qué tenemos que hacer? Pues alertar a todos los estados de la República, a toda la gente, a todos los mexicanos de esta situación. Y Laura [Velázquez], como coordinadora de Protección Civil, lo que está haciendo es instalar Puestos de Comando en todos los estados, primero que tienen costa, particularmente en el Pacífico, y después ya irá hacia el centro del país. Y seguiremos informando. El objetivo es que, en dos meses más o menos, tengamos listo el alertamiento telefónico para que se pueda informar a toda la gente, a todos los mexicanos, y particularmente en ciertas zonas, en acuerdo con las compañías telefónicas, un alertamiento”, añadió.

La presidenta destacó que en todos los estados del país se llevan a cabo trabajos de desazolve de ríos, de presas, apertura del diámetro de los ríos, colocación de barreras, entre otros.

Pico más alto de este fenómeno sería en diciembre

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez, compartió que “El Niño” es un evento climático en el que interacciona la temperatura de la atmósfera y el océano, se repite cada dos a siete años. Actualmente hay un 63 por ciento de probabilidad de que sea un fenómeno muy fuerte.

Indicó que este año, sería en diciembre el pico más alto de este fenómeno y se mantendrá hacia el siguiente año. Se estima que para verano haya una disminución de lluvias en el centro y sur del país. Mientras que, en invierno, en el norte del país, será más húmedo. Y el siguiente año habrá temperaturas altas en primavera.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, subrayo que, como parte de las acciones preventivas, mantienen coordinación con los 32 estados de la República, con los gabinetes legales y ampliados del estado. Y, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantienen mapas actualizados, se vigilan los refugios y se despliega equipo de Protección Civil en todo el territorio para atender a la población afectada.

También te recomendamos leer: Sheinbaum se reunió con Guy Parmelin, presidente de Suiza

De igual manera, establecieron puestos de comando en 17 estados costeros del país. De los cuales, al momento hay 11 conformados y la siguiente semana se establecerá el resto.

TAGS

  • Etiquetas: Claudia Sheinbaum, Clima, El Niño

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

La Nueva Escuela Mexicana consolida avances en Educación Básica al cierre del ciclo escolar 2025-2026

julio 8, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum se reunió con Guy Parmelin, presidente de Suiza

julio 8, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Detienen a Víctor Rodríguez Padilla, extitular de Pemex, por violencia familiar

julio 8, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum informa sobre acciones ante lluvias por el fenómeno de ‘El Niño’

julio 9, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Justin Bieber se suma al show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

julio 9, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Rafa Márquez es el nuevo entrenador de la Selección Mexicana

julio 9, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Nacional

Sheinbaum informa sobre acciones ante lluvias por el fenómeno de ‘El Niño’

Julio 9, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Justin Bieber se suma al show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

Julio 9, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Rafa Márquez es el nuevo entrenador de la Selección Mexicana

Julio 9, 2026Fuente: Noticias Radiorama

HRAE del ISSSTE en Acapulco benefició a 99 pacientes con la Jornada Quirúrgica de cataratas

Julio 9, 2026Fuente: Noticias Radiorama

La Nueva Escuela Mexicana consolida avances en Educación Básica al cierre del ciclo escolar 2025-2026

Julio 8, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status